Viruela del mono: los 7 estados de EE.UU. con más infecciones hasta ahora, según los CDC

De acuerdo al informe más reciente de los CDC, el pasado 26 de julio, Estados Unidos registra hasta ahora 3,487 infecciones por viruela del mono

Los estados de EE.UU. con más infecciones por viruela del mono

La OMS ya decretó la viruela del mono como una emergencia de salud pública y Estados Unidos se está viendo severamente afectado. Crédito: Shutterstock

Si hay algo que nadie se hubiese imaginado en plena lucha contra el COVID-19, es que una nueva enfermedad infecciosa comenzara a multiplicarse, superponiéndose al mismo Coronavirus: la viruela del mono. Aunque ciertamente no posee el mismo nivel como amenaza viral, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la declaró una emergencia de salud pública.

Lo que inició en Estados Unidos como unos casos aislados que requerían investigación, ya se convirtió en 3,487 infecciones por viruela del mono, según reportaron el 26 de julio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De hecho, de los 50 estados del país, solo 4 no han informado sobre un brote: Alaska, Montana, Vermont y Wyoming.

El doctor Jay Varma, epidemiólogo que dirige el Centro de Prevención y Respuesta a Pandemias de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, aseguró que Estados Unidos atraviesa por “un momento muy crítico” respecto a la viruela del mono, advirtiendo que se está acabando el tiempo para contenerla.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque es probable que la cifra real, te presentamos los números que manejan los CDC en los estados donde se han registrado hasta ahora más infecciones por viruela del mono.


Los 7 estados de EE.UU. con más infecciones por viruela del mono


California

1

Total de infecciones: 356 (0.9 por cada 100,000 habitantes)

Siendo el estado más poblado del país, la cifra de casos per cápita sorprende a los expertos en salud pública. Además, fue la zona donde se registró uno de los primeros contagios por viruela del mono en niños.


Massachusetts

2

Total de infecciones: 79 (1.1 por cada 100,000 habitantes)

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, ha recibido solicitudes escritas por parte de los congresistas del estado para que haya una “acción agresiva” contra la viruela del mono y no se repitan escenarios que ya ocurrieron con el COVID-19.


Florida

3

Total de infecciones: 247 (1.1 por cada 100,000 habitantes)

Hace un par de meses Florida informó sobre su primer caso de viruela símica, siendo ahora uno de los estados con mayor tasa de infección per cápita. Broward, Miami y Orange son los condados más afectados hasta el momento.


Maryland

4

Total de infecciones: 71 (1.1 por cada 100,000 habitantes)

Los funcionarios de salud de Maryland están trabajando para distribuir suministros contra la viruela del mono, sobre todo en las áreas de mayor riesgo. Sin embargo, señalan que los recursos son limitados.


Illinois

5

Total de infecciones: 238 (1.9 por cada 100,000 habitantes)

El comisionado adjunto al Departamento de Salud Pública de Chicago, Massimo Pacilli, informó el 26 de julio en un seminario web que el estado espera brindar oportunidades para vacunar en espacios clínicos o lugares adyacentes.

Illinois espera albergar varios festivales musicales al aire libre, siendo Lollapalooza uno de ellos, por lo que busca contener la viruela del mono como sea posible.


Georgia

6

Total de infecciones: 211 (2 por cada 100,000 habitantes)

En el más reciente reporte de los CDC, Georgia se convirtió en el segundo estado con la mayor tasa de infecciones por viruela del mono. Según informan los representantes de salud estatales, pronto estarán programando citas de vacunación contra la enfermedad.


Nueva York

7

Total de infecciones: 900 (4.5 por cada 100,000 habitantes)

Tanto el estado como la ciudad de Nueva York se han convertido en el principal foco de contagios por viruela del mono. La gobernadora Kathy Hochul ya anunció el uso de nuevas pruebas de PCR para detectar casos a tiempo y evitar un brote mayor.

Desde que comenzaron a reportarse casos por viruela del mono en Estados Unidos, los funcionarios de salud pública advirtieron sobre cómo se propaga el virus, los posibles síntomas y qué hacer si sospechas de una infección.

Asimismo, los CDC emitieron 6 normas de los CDC para tener relaciones sexuales sin riesgo de infección.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain