La viruela del mono no se transmite por vía aérea, dicen los CDC, pero otros expertos aseguran que es engañoso

En una actualización informativa sobre la viruela del mono, los CDC señalan que el virus no se propaga por vía aérea aérea, sino por secreciones respiratorias, una teoría refutada por algunos expertos en enfermedades infecciosas

Cómo se transmite la viruela del mono

El brote de la viruela del mono aumentó a 45 casos en Estados Unidos, distribuidos en 15 estados y el distrito de Columbia, informaron los CDC. Crédito: Shutterstock

En una actualización de su información, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron el viernes 10 de junio que la viruela del mono no se transmite por vía aérea. Sin embargo, algunos expertos en enfermedades infecciosas no están del todo de acuerdo con esta aclaratoria y señalan que el mensaje es engañoso.

“No se sabe que permanezca en el aire y no se transmite durante períodos cortos de espacio aéreo compartido”, publicó la agencia de salud en su sitio web.

Asimismo, los CDC se empeñaron en aclarar la diferencia entre lo que es transmisión aérea y trasmisión por secreciones respiratorias. En este sentido, explicaron: “La transmisión aérea ocurre cuando pequeñas partículas de virus quedan suspendidas en el aire y pueden permanecer allí por períodos de tiempo”.

“Por el contrario, la viruela del mono se puede encontrar en gotas como la saliva o las secreciones respiratorias que caen rápidamente del aire. No se ha informado sobre la transmisión a larga distancia (p. ej., por el aire) de la viruela del simio”, se lee en la publicación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien algunos expertos en tranmisión aérea no estuvieron en desacuerdo con el punto informativo, también acotan que los CDC no están considerando la posibilidad de que las gotas respiratorias (grandes o pequeñas) pudieran inhalarse desde un paciente, aunque a una distancia más corta.

Hasta el viernes 10 de junio, el brote de la viruela del mono aumentó a 45 casos en Estados Unidos, distribuidos en 15 estados y el distrito de Columbia, informaron los CDC en una conferencia de prensa al mando de su directora, la doctora Rochelle Walensky. No se han registrado muertes.


“El mensaje de los CDC es engañoso”, dice una experta en virus sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofreció consejos para prevenir la viruela del mono en el plano sexual, mantiene una noción más desconfiada respecto a este tipo de infecciones y señala que, si bien luce poco común, sí es posible una propagación por vía aérea y requiere precauciones.

Esta misma percepción la comparte la doctora Linsey Marr, profesora de ingeniera civil y ambiental en Virginia Tech y la científica que estudió cómo el SARS-CoV-2 y otros patógenos podrían transportarse por el aire.

“La transmisión aérea puede no ser la ruta de transmisión dominante, ni muy eficiente, pero aún podría ocurrir. Creo que la OMS tiene razón y el mensaje de los CDC es engañoso”, expresó la experta.

Por su parte el doctor Donald Miltron, especialista en transmisión de virus en la Universidad de Maryland, advierte que la propagación aérea de la viruela del mono no debe descartarse por completo.

“Negar la posibilidad por completo es la forma incorrecta de hacerlo”, dijo. Asimismo, explicó que cuando el virus está presenta en la saliva o el tracto respiratorio puede ser expulsado en gotitas respiratorias al hablar, toser y estornudar. Sin embargo, apoyó la evidencia de que la viruela del simio no es tan contagiosa como el Coronavirus.

Finalmente la doctora Lidia Morawska, otra experta en calidad del aire y transmisión patógena desde la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, manifestó que la actualización informativa de los CDC no cuenta con una base sólida.

“Desde mi punto de vista, no hay base para la afirmación de que el virus se transmite solo por gotitas grandes y presenta riesgo de infección solo en distancias cercanas”, escribió desde un correo electrónico.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain