Viruela del mono: los consejos preventivos de la OMS en cuanto a la sexualidad

A través de un comunicado oficial, la OMS ofreció sus consejos para prevenir la viruela del mono en la sexualidad

Consejos para prevenir la viruela del mono

Las autoridades sanitarias están abocadas a la tarea de brindar información y consejos para prevenir la viruela del mono. Crédito: Shutterstock

La viruela del mono está amenazando con convertirse en una nueva pandemia, un escenario que están analizando los expertos en enfermedades infecciosas. Ante la posible emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus consejos para prevenir contagios a través de la sexualidad.

Si bien no está calificada como una infección de transmisión sexual, el contacto físico íntimo es una vía para contraer la viruela del mono.

En un comunicado publicado en su sitio web oficial, la OMS informó: “Se han identificado algunos casos a través de clínicas de salud sexual en comunidades de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”.

Sin embargo, el organismo también aclaró: “El riesgo de la viruela del mono no solo se limita a los hombres que tienen sexo con hombres”. En este sentido, indicó que cualquier persona, indistintamente de su orientación sexual, está en probabilidad de contraer la enfermedad al tener contacto cercano con alguien.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Consejos de la OMS para prevenir la viruela del mono:


Evite el contacto cara a cara

1

Esto tiene que que ver fundamentalmente con las relaciones sexuales, ya que la infección puede propagarse con el contacto piel con piel, lo que incluye besos y caricias.

La penetración y el sexo oral son otras prácticas que la OMS recomienda evitar si está con alguien que tiene síntomas. Y en definitiva aconseja mantener distancia con cualquier persona que pudiera tener algunos de los signos.

Los síntomas de la viruela del mono son:

– Fiebre

– Erupción con ampollas en la cara, manos pies, ojos, boca y genitales

– Ganglios linfáticos inflamados

– Dolores musculares y de cabeza

– Baja energía o fatiga


Aislarse en casa si padece síntomas

2

En caso de que presentes alguno de los signos que describen la viruela del mano, la OMS exhorta a aislarte en casa, incluso manteniendo distancia con tus seres queridos.

Asimismo, es fundamental que te comuniques con un trabajador de la salud para iniciar los cuidados pertinentes.


Lavar tus manos y limpiar los objetos tocados regularmente

3

Como si se tratase del mismo COVID-19, la OMS recomienda que te laves las manos con frecuencia, sobre todo si sospechas de haber estado en contacto cercano con alguien que padece la viruela del mano.

Haz lo mismo con tus pertenencias personales y objetos de tu casa, desinfectándolos en caso de haber sido tocados por alguien que pudiera estar infectado.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide solidaridad con los infectados y señala que “estigmatizar a las personas por una enfermedad nunca está bien”. Reiteró que la viruela del mono es una infección que podría alcanzar a cualquier, indistintamente de su orientación e identidad sexual.


En esta nota

sexualidad Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain