Mi pareja habla con otras personas en línea, pero no hace más nada, ¿se trata de un engaño?

La definición de fidelidad y lealtad es particular de cada relación y es un tema que debe convenirse y no darse por sentado, pero esto es lo que dice la ciencia sobre los chats en línea

pareja habla con otras personas

La Universidad Reichman, de Israel, hizo dos experimentos bastante interesantes. La idea fue investigar cómo las personas suprimen la tentación a corto plazo en favor de los planes a largo plazo. Crédito: Shutterstock

¿Dónde están los límites de lo que es bueno y lo que es malo dentro de una relación? Sobre todo cuando hablamos de temas ambiguos como la fidelidad. Por ejemplo: “Mi pareja habla con otras personas en línea, pero no hace más nada, ¿se trata de un engaño?”.

La definición de fidelidad y lealtad es particular de cada relación y es un tema que debe convenirse y no darse por sentado, porque al final del día cada individuo es el resultado de la crianza y el modelo que tuvo de sus padres y de su núcleo familiar.

Pero ¿qué dice la ciencia en cuanto a los chat con otras personas cuando se está en una relación? Bueno, hay estudios que pueden dar ciertas luces para que los miembros de la pareja establezcan sus parámetros de fidelidad e infidelidad.

La Universidad Reichman, de Israel, hizo dos experimentos bastante interesantes. La idea fue investigar cómo las personas suprimen la tentación a corto plazo en favor de los planes a largo plazo. Es decir, qué factores fortalecen su resistencia a la tentación y qué factores la debilitan cuando se trata de relaciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El primero consistió en que las parejas voluntarias para el estudio hablaron en línea con una persona atractiva, que era miembro del equipo de investigación.

Se dividieron en dos grupos: la mitad conversó con un miembro de la investigación que mantuvo la conversación informal, sirviendo como grupo de control; y la otra mitad habló con un miembro del equipo de investigación más coqueto.

Luego tuvieron que calificar qué tan atraídos se sentían hacia su pareja de la vida real después de chatear en línea con el miembro de la investigación. Asimismo, participaron en una tarea que examinaba sus percepciones inconscientes sobre su pareja.

Los resultados de este experimento mostraron que las personas que hablaban con un compañero de chat coqueto comenzaron a ver a su pareja actual de una manera menos positiva, tanto consciente como inconscientemente.

El segundo consistió en que después de hablar con el “extraño”, los voluntarios tenían que escribir la primera fantasía sexual que les venía a la mente.

Jueces independientes del equipo de investigación analizaron las fantasías, observando los niveles de deseo aparentes en cada fantasía hacia la pareja de la vida real de la persona y la pareja de chat.

Los resultados de este segundo experimento se alinearon a los del primero. Las personas que hablaban con un compañero de chat coqueto fantaseaban más con esa persona y expresaban más deseo hacia ella.

El autor del estudio, el profesor Gurit Birnbaum, de la Escuela de Psicología Baruch Ivcher, dijo en un comunicado de prensa que a diferencia de otros estudios previos en los que se examinaron los factores que predicen la infidelidad centrados en las personalidades de los socios o las características de la relación de pareja, éste se enfocó en el comportamiento de los pretendientes.


“Evaluamos si un pretendiente que es más activo al expresar su interés en un individuo que ya está en una relación es más capaz de penetrar los mecanismos de defensa, poniendo en peligro la calidad y estabilidad de la relación”

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain