Métodos anticonceptivos: encuesta revela cuál es el más utilizado por las mujeres en Estados Unidos
El sondeo a más de 1,600 mujeres estadounidenses evidenció la enorme confusión que impera en el país tras la anulación de Roe vs Wade
La anulación de la sentencia Roe vs Wade sigue causando revuelo en Estados Unidos al restringir los derechos al aborto. De hecho, una encuesta reciente reveló que el 21% de las mujeres ha cambiado sus métodos anticonceptivos, optando a los más efectivos para evitar un embarazo no deseado, que luego las leyes le obliguen a tener.
El fallo de la Corte Suprema supone un antes y después para las mujeres (incluso sus parejas hombres), ya que la búsqueda de píldoras abortivas en internet ha alcanzado niveles récord. Por si fuese poco, desde las redes sociales como TikTok están promoviendo el aborto con hierbas, una tendencia que preocupa a los médicos.
Si deseas saber cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos, el sondeo realizado por Harris Poll, en nombre de TIME, puede ayudarte a descubrir cuáles son las preferencias de las mujeres estadounidenses, que ante las nuevas leyes de aborto están desconfiando de los clásicos condones.
Entre el 15 y 18 de julio, un total de 1,686 mujeres (entre 18 a 44 años) participaron en la encuesta. Los resultados arrojaron que el 28% prefiere las pastillas anticonceptivas cómo método para evitar un embarazo no deseado. Otro 23% opta por los dispositivos portátiles, como los condones y diafragmas.
Por su parte, solo un 17% informó que su método anticonceptivo actual y más fiable es el dispositivo intrauterino (DIU). Aquí te decimos en qué consiste y cómo funciona.
Los anticonceptivos de emergencia son otra opción de las mujeres estadounidenses
El mismo sondeo de Harris Poll encontró que una gran cantidad de mujeres están considerando los métodos anticonceptivos de emergencia, es decir, la píldora del día después, que tiene su propio funcionamiento y efectos secundarios.
Entre las participantes de la encuesta, el 11% informó que en el último mes ha utilizado los anticonceptivos de emergencia como ‘plan B’. Asimismo, un 20% considera tenerlos en cuenta para el futuro cercano.
La doctora Jessica Rubino, médica consultora y familiar que brinda servicios de aborto en Austin, Texas, se refirió a la anulación de Roe vs Wade como un escenario que está causando mucha confusión. “Es difícil saber qué tipo de legislación se mantendrá a nivel estatal o nacional”, señaló.
“La gente está muy ansiosa y muy confundida”, agregó la experta.
De hecho, la situación es tan delicada, que las mismas mujeres que esperaban tener hijos próximamente están decidiendo cumplir con los métodos anticonceptivos, ya que sienten que no son tiempos propicios para un embarazo.
Estos grupos entienden que durante una gestación pueden ocurrir complicaciones, como anomalías fetales, fuertes discapacidades e incluso riesgos en la salud de la madre. El problema radica en que las leyes aún no esclarecen la diferencia entre un aborto espontáneo y uno inducido, por lo que el panorama es todavía más confuso. «Hay un miedo realmente intenso», expresó la doctora Jessica Rubino.