Píldora del día después para prevenir un embarazo: cómo tomarla y cuáles son sus efectos secundarios
Según reseña Mayo Clinic, la píldora del día después es un método anticonceptivo de respaldo y no debe ser utilizado como anticonceptivo primario
El ‘levonorgestrel’, un medicamento de venta libre, y el ‘acetato de ulipristal’, que solo se adquiere con receta médica, son las dos alternativas que menciona Mayo Clinic como la llamada “píldora del día después”. Se trata de un método anticonceptivo de emergencia, que se consume luego de un encuentro sexual sin la debida protección para prevenir un embarazo.
El proveedor de salud sexual y reproductiva online, Wisp, informó a la agencia de noticias AFP que tras la anulación de la sentencia Roe vs Wade, el pasado 24 de junio, hubo aumento del 3,000% en la venta de píldoras del día siguiente, 24 horas de que la Corte Suprema de EE.UU. emitiera el fallo.
De hecho, los expertos en salud pública consideran que la compra masiva de este método anticonceptivo es un error y tan solo priva de utilizarla a quienes de verdad la necesiten en un momento de emergencia.
Mayo Clinic también aclara en su sitio web: “La pastilla del día después tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario”.
Cómo debes tomar la píldora del día después
Si bien puedes ingerirla dentro de las primeras 120 horas posteriores al encuentro sexual sin protección, obtendrás una máxima efectividad si lo haces lo antes posible. He allí el motivo de que incluya el calificativo “del día después”.
Luego de haber tomado la pastilla y evitar el embarazo no deseado, lo correcto es que no tengas relaciones sexuales hasta iniciar otro método anticonceptivo. Aquí te compartimos cuáles son los más efectivos.
Si tienes coito vaginal en los días posteriores, pese a haber tomado la píldora del día después, correrás nuevamente el riesgo de quedar embarazada.
Consumir la píldora del día siguiente podría demorar tu periodo hasta una semana, como máximo. En caso de que se prolongue su ausencia durante las siguientes tres a cuatro semanas, es pertinente que te hagas una prueba de embarazo para confirmar que no estás a la espera de un bebé.
Efectos secundarios de tomar la píldora del día después
Ciertamente, el consumo de esta pastilla anticonceptiva produce reacciones secundarias, sin embargo, deberían durar tan solo unos días. Si se extienden, es recomendable que te comuniques con tu proveedor de atención médica.
Los efectos secundarios más comunes son: vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, sangrado entre periodos, sangrado abundante (más del normal) y dolor en el abdomen o cólicos menstruales.
Si estos cólicos son muy fuertes, te compartimos 8 alimentos que puedes comer para aliviar el dolor. Y en caso de que el vómito se produzca en apenas dos horas después de haber tomado la píldora del día siguiente, te aconsejamos comunicarte con el servicio de urgencias.