Qué es la tocofobia: cuando sientes miedo irracional a quedar embarazada

Si bien el embarazo supone cambios rotundos en la vida de una mujer, y la de su pareja cuando está presente, la tocofobia es un miedo intenso que puede llevar a que la persona tome medidas extremas para evitar una gestación

miedo intenso o irracional a quedar embarazada

Una mujer con tocofobia puede practicarse un test de embarazo cada vez que tiene relaciones sexuales e incluso tratará de evitar el coito vaginal en su intimidad. Crédito: Shutterstock

La anulación de la sentencia Roe vs Wade en Estados Unidos, decretada por la Corte Suprema el pasado 24 de junio, y que termina con el derecho al aborto, no solo está causando incertidumbre entre las mujeres, sino un significativo miedo a quedar embarazadas. Con tan solo filtrar ‘scared pregnancy’ (miedo al embarazo) en redes sociales como Twitter, los comentarios ya demuestran posibles casos de tocofobia.

Del griego ‘tokos’, que significa nacimiento, y ‘phobos’ (miedo), la tocofobia consiste en el temor intenso e irracional a la idea de quedar encinta. También se le conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia. En algunos diagnósticos la mujer también tiene pánico al proceso de parto.

Si bien el embarazo supone un cambio rotundo en la vida de una mujer, y la de su pareja cuando está presente, este tipo de emociones pueden llevar a que la persona tome medidas extremas para evitar una gestación. De hecho, un estudio publicado en la Industrial Psychiatry Journal califica la tocofobia como un “miedo patológico”.

La investigación también destaca que este tipo de fobia es más probable en una mujer que jamás ha tenido un embarazo o que haya atravesado por un evento traumático durante una gestación anterior, como por ejemplo un aborto espontáneo, del que puede reducirse el riesgo con estas precauciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El miedo irracional al embarazo o tocofobia puede llevarte a evitar las relaciones sexuales

Existen distintas señales que pueden conducir a un diagnóstico de tocofobia durante el embarazo. Según reseña la Clínica Cleveland, los más comunes son: desconexión emocional con el bebé antes de nacer, sentir indiferencia por la gestación y su proceso, ocultar el embarazo y rechazo al apoyo de la pareja o seres queridos.

Toma en cuenta que los métodos anticonceptivos más efectivos no le otorgan comodidad al tocofóbico. Así tome píldoras anticonceptivas, su pareja use preservativo o tenga colocado un Dispositivo Intrauterino (DIU), el pánico irracional al embarazo continuará allí.

Esto implica tres medidas extremas que la persona pudiera tomar para no quedar embarazada:

– La primera es evitar tener relaciones sexuales con coito vaginal, lo que evidentemente afecta la intimidad con su pareja.

– La segunda es practicarse una cirugía para cortarse las trompas de Falopio.

– Y la tercera, cuando ocurre el embarazo, es someterse a un aborto.

La psiquiatra Misty Richards, especializada en salud mental perinatal desde la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), apunta que la tocofobia no está asociada a las preocupaciones y temores comunes de lo que significa un embarazo.

“Presentan angustia severa y pensamientos y comportamientos de evitación, en un grado que se extiende más allá de lo que puede considerarse una reacción normal”, reiteró la experta.


¿Y cómo tratar la tocofobia?

La doctora Sandy Capaldi, profesora asistente de psiquiatría clínica y directora de implementación en el Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pensilvania, afirma que el miedo irracional al embarazo puede asistirse con terapia cognitiva conductual (TCC).

“Incluye identificar los pensamientos y sentimientos respecto a los miedos del parto, evaluarlos y trabajarlos de una manera que ayude a la persona a obtener una nueva perspectiva” (sobre el embarazo”, detalló la experta.

La TCC se aplica con técnicas de exposición, donde el paciente se enfrenta gradualmente a situaciones que le generan miedo extremo. Por ejemplo, pudiera ver el video de un parto, asistir a clases de embarazo y otras actividades relacionadas.

Finalmente destacó la importancia de atacar la tocofobia a tiempo, de modo que no normalice. “No quieres dejar que la ansiedad dicte tu toma de decisiones en la vida”, expresó la doctora Capaldi.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain