La pandemia del COVID-19 no aumentó las tasas de suicidio, descubrió un estudio internacional

La investigación, que recopiló un sinfín de datos, halló que las tasas de suicidio no han tenido aumentos por la pandemia del COVID-19

Tasas de suicidio por la pandemia del COVID-19

Los CDC notificaron en junio de 2021 que los intentos de suicidio en adolescentes aumentaron drásticamente en Estados Unidos por la pandemia del COVID-19. Crédito: Shutterstock

Una investigación global encontró que luego de más de dos años de pandemia por el Coronavirus las tasas de suicidio en países de bajos y medianos ingresos no se han visto afectadas ni mucho menos impactadas. Según apunta el propio estudio, muchos expertos en salud pública predecían lo contrario debido a los brotes de COVID-19.

El análisis fue dirigido por la doctora Duleeka Knipe, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, con la participación de la Universidad de Stellenbosch, ubicada en Sudáfrica y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC).

Cabe destacar que en junio de 2021, cuando la pandemia tenía 15 meses de anunciada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notificaron que los intentos de suicidio en adolescentes aumentaron drásticamente en Estados Unidos por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el informe se refirió a “intentos” de suicidio, mas no a muertes reportadas como tal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Duleeka Knipe y su equipo recopilaron y sintetizaron sistemáticamente todas las evidencias sobre el impacto de la pandemia en el suicidio. Para ello hicieron una búsqueda automatizada integral de múltiples bases de datos en todos los idiomas, identificando todos los estudios realizados hasta el momento y que se refieren al impacto de la pandemia en las muertes por suicidio.

Los resultados del estudio, que fueron publicados recientemente en la revista PLOS Global Public Health, demostraron que no hubo cambios en las tasas de suicidio debido a la pandemia del Coronavirus.

El doctor Jason Bantjes, profesor del SAMRC y de la Universidad de Stellenbosch, detalló: “La evidencia más sólida, a partir de estudios de series temporales, indicó una reducción o ningún cambio en el suicidio y las autolesiones en los países de ingresos bajos y medianos después de la pandemia”.


El estudio sobre las tasas de suicidio no indica que el COVID-19 no causó angustia social

El propio doctor Bantjes aseguró que al no haber cambios en las tasas de suicidio por la pandemia del Coronavirus, los hallazgos plantean preguntas interesantes que inician con un “por qué”.

Sin embargo, también aclaró que los resultados no indican que la pandemia del COVID no hay causado angustia social, psicológica y dificultades económicas.

Dos informes emitidos a mediados de mayo demostraron los estragos que la emergencia sanitaria ha originado en Estados Unidos. Por ejemplo, las muertes por armas de fuego se elevaron un 35% en 2020, en medio de la pandemia, según los CDC. Además, las muertes por trastorno por consumo de alcohol se incrementaron más del 20%.

Lo que sí deja claro el doctor Bantjes es que el escenario pandémico, de acuerdo a las evidencias recopiladas y disponibles, no se ha traducido en un aumento en el comportamiento suicida.


En esta nota

COVID salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain