5 razones médicas para comenzar una dieta basada en plantas

¿Cuáles son los beneficios para tu salud de comenzar una dieta basada en plantas? Te decimos 5 respaldados por la ciencia

dieta basada en plantas

Las dietas veganas han demostrado que pueden ser más efectivas para controlar el nivel de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético o que desean prevenir esta enfermedad.  Crédito: Shutterstock

Decidir adoptar una dieta vegetariana, basada en plantas o vegana puede ser sumamente beneficioso para tu salud, tu figura, tu economía y el planeta. Pero si nos enfocamos solo al primer aspecto, el bienestar, te decimos 5 razones médicas para considerarlo o reafirmarlo.

Sí, bien es sabido que al querer comenzar todo parece muy complicado, pero es posible alimentarse con alternativas nutritivas y deliciosas a base de plantas. Sobre todo porque en la actualidad, la tecnología nos da una oferta inmensa de productos con apariencia, sabor y textura idéntica a productos animales, pero de origen vegetal.

Tampoco debes temer por tus platillos favoritos. Puedes preparar tus recetas tradicionales encontrando los sustitutos adecuados. Por ejemplo, si usas mantequilla o manteca, hay unas idénticas vegetales; para la leche, puedes usar leche de soya, avena o almendras; y para el sabor a queso usar levadura nutricional.

Pero, vamos al punto, ¿cuáles son los beneficios para tu salud de comenzar una dieta basada en plantas?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Mejor control de los niveles de azúcar en sangre

1

Las dietas veganas han demostrado que pueden ser más efectivas para controlar el nivel de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético o que desean prevenir esta enfermedad. Incluso mejor que las “dietas para diabéticos” que incluyen productos de origen animal.


Una vida más larga para mujeres postmenopáusicas

2

Una investigación de la Asociación Estadounidense del Corazón, AHA por sus siglas en inglés, arrojó que las mujeres en edades postmenopáusicas que llevan una dieta vegana tienen menos probabilidades de morir de forma prematura que las que siguen una alimentación rica en carnes rojas.



Disminuir el riesgo de cáncer

3

Beber leche de vaca aumentaría hasta 80% el riesgo de contraer cáncer de mama, una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres, pero los hombres no están exentos, indicó un grupo de investigadores financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer del Reino Unido.

Para los hombres específicamente, el alto consumo de lácteos duplica el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los investigadores de Loma Linda University Medical Center precisaron que los hombres que consumían alrededor de 430 gramos de lácteos por día, es decir 1 ¾ tazas de leche, enfrentaban un riesgo 25% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que consumían solo 20.2 gramos de lácteos por día, o sea, 1/2 taza de leche por semana.


Protege tu segundo cerebro

4

La alimentación basada en plantas, como la dieta vegana y vegetariana, disminuye en la mayoría de las personas un gas potencialmente dañino en el intestino, conocido como sulfuro de hidrógeno colónico, determinaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

El estudio comparó la producción del gas en personas que llevaban intervenciones dietéticas basadas en animales o plantas.

El sulfuro de hidrógeno ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés en la patogenia de múltiples enfermedades importantes, como la colitis ulcerosa, el cáncer de colon y la obesidad, y aumenta con una dieta basada en animales.


Aliviaría el dolor de la artritis

5

Un estudio del Comité de Médicos por una Medicina Responsable señaló que una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, mejora el dolor articular en pacientes con artritis reumatoide.

Adoptar una dieta vegetariana, basada en plantas o vegana puede ser el paso para una vida más sana y más consciente. Además, la pueden realizar todos los miembros de la familia, abuelos, niños y mujeres embarazadas.

Eso sí, hazlo desde la información. Para este tipo de cambios es bastante recomendado buscar la guiatura de un dietista especializado en alimentación vegana. ¡Ánimo!

Sigue leyendo:



En esta nota

alimentación vegana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain