COVID: casi 30 meses después, solo el 48.7% de los estadounidenses mayores de 12 años está completamente vacunado

La cifra de vacundados contra el COVID con tres dosis, en la población estadounidenses mayor de 12 años, fue aportada por los CDC. El doctor Peter Marks, director de la FDA, calificó el escenario como "muy grave"

mayores de 12 años vacunados en Estados Unidos

Los expertos en salud pública han aportado toda la información sobre las vacunas contra el COVID-19, para alentar a que los estadounidenses cumplan con el proceso. Crédito: Shutterstock

El 14 de diciembre de 2020, aún bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, Estados Unidos inició su campaña de vacunación masiva contra el COVID-19. El objetivo principal era inmunizar al 70% de la población en 2021 y así alcanzar la llamada inmunidad colectiva. Sin embargo, casi 30 meses después, solo el 48.7% de los estadounidenses mayores de 12 años está completamente vacunado.

Pfizer/BioNTech y Moderna fueron los primeros antídotos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mientras que Johnson & Johnson recibió la autorización el 27 de febrero de 2021, cuando ya el presidente Joe Biden había asumido el cargo en la Casa Blanca.

Entre efectos secundarios, las campañas antivacunas, el escepticismo de muchos, la aparición de nuevas variantes (como Delta y Ómicron) y las constantes solicitudes para aprobar dosis de refuerzo y ampliar las vacunaciones en grupos infantiles, la nación se ha estancado en cifras que no son satisfactorias.

Según cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 87.6% de la población mayor de 12 de años ha recibido al menos una dosis, el 75.2% se ha aplicado dos inyecciones y solo el 48.7% cumplió con la dosis de refuerzo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En febrero de este años, una encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF) reveló que 4 de cada 10 estadounidenses “definitivamente” no se aplicarán la vacuna de refuerzo.

Actualmente, el fabricante Moderna trabaja con el desarrollo de una vacuna de refuerzo bivalente y recientemente informó que protege contra las variantes preocupantes y protege por más tiempo.

La vacunación de los niños entre 5 y 11 años tampoco es satisfactoria

El proceso para inmunizar a los niños entre 5 y 11 años arrancó oficialmente el 2 de noviembre, luego que los CDC autorizaran la aplicación del antídoto Pfizer/BioNTech. Sin embargo, 7 meses después tampoco han sido alcanzados los objetivos propuestos.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), solo el 29% de este grupo infantil ha recibido las dos dosis de la vacuna (un 35% tiene una dosis). Por su parte, el 57% de los niños entre 12 y 17 años ya se aplicó el par de inyecciones.

Para principios de diciembre, otra encuesta de la KFF arrojó que 3 de cada 10 padres “definitivamente” no vacunarán a sus hijos contra el COVID-19, por temor a los efectos secundarios.

Cabe destacar que Pfizer y Moderna ya están a la espera de que la FDA apruebe la vacunación en la población más infantil del país: de 6 meses a 4 años, incluyendo una dosis de refuerzo. Según datos de Pfizer, su tercera vacuna otorgaría hasta un 80% de protección contra Ómicron.

No obstante, una nueva encuesta de la KFF reveló que solo 1 de cada 5 padres estaría dispuesto a inmunizar a su hijo menor de 5 años.

Estados Unidos se queda por detrás de Canadá y Reino Unido en vacunaciones contra el COVID

Tanto Canadá como Reino Unido tienen un acceso a las vacunas muy similar al de Estados Unidos, por lo que resulta una comparativa válida. En este sentido, el 55.5% de los canadienses mayores de 12 años ya están vacunados con una dosis de refuerzo, precisa la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, el 69.6% de los británicos mayores de 12 años están inmunizados con tres dosis, una cifra significativamente alta en comparación con el 48.7% que refleja Estados Unidos.

El doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, participó este martes 7 de junio en una reunión con su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos, donde afirmó que el escenario de Estados Unidos con la vacunación es “muy grave”.

“Tenemos un problema con la adopción de vacunas que es muy grave en Estados Unidos. Y cualquier cosa que podamos hacer para que las personas se sientan más cómodas frente a poder aceptar estos productos médicos que salvan vidas es algo que nos sentimos obligados a realizar”, dijo.

En esta nota

COVID

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain