Pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, dice estudio

Un estudio de investigadores daneses halló que existe un riesgo elevado de desarrollar diabetes si una persona padece cáncer de pulmón, páncreas, mama, cerebro, vías urinarias o cáncer uterino

diabetes, cáncer

Los investigadores indicaron que hay un exceso de mortalidad del 21% en pacientes que desarrollan diabetes después de ser diagnosticados con cáncer. Crédito: Shutterstock

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, dice un estudio realizado por el Steno Diabetes Center Copenhagen, Rigshospitalet y la Universidad de Copenhague.

La investigación, publicada en la revista médica mensual revisada por pares Diabetes Care, de la Asociación Estadounidense de Diabetes, se basó en el uso de datos epidemiológicos únicos de la base de datos CopLab alojados por el Centro de Práctica General del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague.

Los científicos señalaron que ciertos tipos de cáncer tenían más probabilidades que otros de aumentar este riesgo.


“Existe un riesgo elevado de desarrollar diabetes si una persona padece cáncer de pulmón, páncreas, mama, cerebro, vías urinarias o cáncer uterino”

Lykke Sylow

Profesor asociado del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para llegar a esta conclusión examinaron un amplio conjunto de datos que constaba de 112 millones de muestras de sangre de 1.3 millones de daneses, de los cuales más de 50,000 desarrollaron cáncer. En Dinamarca el cáncer es la principal causa de muerte.


“Sabemos que las células cancerosas pueden secretar sustancias que pueden afectar a los órganos y posiblemente contribuir a una mayor incidencia de diabetes. Esto se ha sugerido en estudios con animales"

Lykke Sylow

Profesor asociado del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague

Además, el estudio también demuestra que las personas diagnosticadas con cáncer y, posteriormente, con diabetes, generalmente no viven tanto como los pacientes que no desarrollan diabetes mientras experimentan el cáncer.


Los investigadores indicaron que hay un exceso de mortalidad del 21% en pacientes que desarrollan diabetes después de ser diagnosticados con cáncer.

Sylow expuso que como iniciativa preventiva, también podría ser posible recomendar diferentes tipos de ejercicio para las personas con cáncer, que sabemos que funcionan de manera efectiva para prevenir y tratar la diabetes.


“Podría ser interesante investigar si las pruebas de detección ayudan a los pacientes con cáncer, tanto en términos de sus posibilidades de supervivencia como de su calidad de vida”

Lykke Sylow

Profesor asociado del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague

Esta investigación es de las primeras en demostrar un vínculo entre el cáncer y la diabetes, pero una limitación es que no se investigó la influencia de la diabetes en la capacidad de supervivencia en relación con los tipos de cáncer individuales.

Los autores reconocen que se necesita más investigación antes de que se establezca completamente el vínculo entre el cáncer y la aparición de diabetes.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain