Relación tóxica: 5 señales poco evidentes

Un grupo de expertos en psicología clínica, trabajo social y consejos de pareja describen cada una de estas banderas rojas, que si bien son poco evidentes, advierten que podrías estar en una relación tóxica

Relación tóxica

Confía en tu "sexto sentido" o aquello que te da mala espina, porque esa alerta personal podría salvarte de una relación tóxica. Crédito: Shutterstock

Los celos, el maltrato psicológico, las conductas propias de un narcisista y la manipulación o chantaje son algunos de los signos estelares de que estás atrapada en una relación tóxica. Sin embargo, hay muchos más, e incluso existen hasta 5 señales que son poco evidentes. Un grupo de expertos en psicología clínica, trabajo social y consejos de pareja describen cada una de estas banderas rojas.


5 señales poco evidentes de que estás en una relación tóxica


Tu pareja NO tiene amigos

1

Que no te deje tener amigos ya se convirtiría en una señal evidente de que estás con alguien tóxico, pero si es tu pareja la que no tiene amistades, ese signo es más sigiloso.

La doctora Jessica Harrison, consejera profesional y terapista de noviazgo y matrimonio desde Texas, indica que la falta de amigos es una señal tóxica a largo plazo. “Demuestra que no se ha comprometido a crecer en las relaciones” y ahí hay un porqué, advierte.

Pero lo más difícil del asunto es que poco a poco querrá alejarte de tus amistades, incluso asegurando que no son necesarios si se tienen el uno al otro. Mucho cuidado.

“Muchas personas que no tienen amistades positivas a largo plazo en sus vidas te pedirán, sugerirán o exigirán que también liberes algunas de tus amistades. No cometas este trágico error”, alertó la doctora Harrison.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Te dice que su ex pareja está loca

2

Hablar de los ex amores siempre tiene su tabí. De hecho es uno de los temas que NUNCA debes tocar en una primera cita. Pero de allí a afirmar siempre que su ex pareja está “loca” es un poco sospechoso.

Keresse Thompson , trabajadora social clínica y presentadora del podcast Diary of an Empath, explica que cada relación debe dejar un aprendizaje, para bien o para mal. Y si tu pareja no demuestra eso es porque algo anda mal.

“Si no muestra absolutamente ninguna conciencia de sí mismo o ninguna lección que aprendió de sus situaciones anteriores, eso puede ser una gran señal de alerta”, advierte la experta. Además, limitarse a llamar “loca” a una ex novia ya suena bastante desagradable.



No se conecta contigo en una conversación

3

Una de las cosas más deliciosa de conocer y relacionarse con alguien es tener conversaciones atractivas. Pueden ser polémicas, graciosas, delicadas, importantes, casuales, lo que sea, pero lo fundamental es que se produzca una conexión emocional mediante esos diálogos.

“Deberían ser conversaciones reales en las que se identifiquen y examinen sus diferencias”, dice la doctora Jessica Harrison. Pero si la persona con la que estás saliendo tiende a evitar estas charlas profundas, hay una falta de compromiso común que podría transformarse en algo tóxico.

Incluso si no quiere hablar sobre algún tema debería decirlo, pero si pretende evadir los temas una y otra vez, ese comportamiento definitivamente no es sano.


Insiste en que "debes cambiar"

4

La más evidente de las señales poco evidentes. Una persona tóxica no intentará que cambies de la noche a la mañana, porque esto te chocará y causará conflictos. Esta persona lo que pretende es que, a través de la confianza, y disfrazándolo como “consejos”, te sugerirá que modifiques partes de ti que probablemente son vitales, son tu esencia.

La doctora Mónica Vermani, psicóloga clínica y autora del libro A Deeper Wellness, avierte que esa persona tóxica busca cambiar tu verdadero yo y convertirte en “alguien perfecto” para ella.

“Está dispuesto a entrenar, menospreciar y manipular a una persona para que se convierta en su pareja perfecta”, alerta.


Tu instinto te alerta

5

¿Crees en un sexto sentido? Pues aplícalo, porque es un recurso propio que podría salvarte de quedar atrapada en una relación tóxica.

La terapeuta Michael Ceely, especialista en terapia matrimonial y familiar, invita a que prestes atención a tus sentimientos de precaución. “Esa es tu propia bandera roja personal y está tratando de decirte algo”, asegura.

Si estás saliendo con alguien y sientes una inquietud, como cuando algo te da mala espina, por favor atiende esa sensación y analiza en qué momento comenzaste a sentirla. Esto podría salvarte de nefastas experiencias.

Te puede interesar:


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain