Nuevo tipo de vacuna ayudaría a combatir tumores cancerosos: cómo

El inmunizante funciona eliminando una de las principales estrategias de defensa utilizadas por los tumores, la capacidad de separar las células T y las células natural killer de sus superficies

tumores, vacuna, Estar Mejor

Hasta los momentos el fármaco solo se ha probado en animales y en ellos ha demostrado ser segura y eficaz. Los científicos presumen que la vacuna funciona incluso mejor cuando se usa junto con radioterapia. Crédito: Shutterstock

Un equipo de investigadores afiliados a múltiples instituciones en los Estados Unidos y uno en Japón desarrolló un nuevo tipo de vacunas que ayudaría a combatir los tumores.

En el artículo del estudio, publicado en la revista Nature, el grupo describe la nueva vacuna y sus efectos en modelos de ratón y monos.

El inmunizante funciona eliminando una de las principales estrategias de defensa utilizadas por los tumores, la capacidad de separar las células T y las células natural killer de sus superficies.

Estas células se despliegan cuando el cuerpo detecta un tumor en crecimiento y alerta al sistema inmunitario. Al deshacerse de ellos después de que se adhieren a las proteínas MICA y MICB en su superficie, los tumores pueden crecer libremente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El nuevo tipo de vacuna interviene en el proceso de escisión, evitando que el tumor elimine las células inmunitarias enviadas para destruirlo.

Lo hace mediante lo que los investigadores describen como “inmunidad protectora incitante”, es decir, aumentando la densidad de proteínas en la superficie de las células tumorales.

Hasta los momentos el fármaco solo se ha probado en animales y en ellos ha demostrado ser segura y eficaz.

Los científicos presumen que la vacuna funciona incluso mejor cuando se usa junto con radioterapia.

Los próximos pasos son diseñar un ensayo clínico que probará la nueva vacuna en humanos.

En la actualidad las únicas herramientas disponibles para los médicos que tratan a pacientes con cáncer son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain