COVID: la mayoría de los niños entre 1 y 17 años se han infectado en Estados Unidos, apunta un estudio

Una investigación encabezada por la doctora Kristie E

COVID

Las infecciones en niños de 5 a 11 años alcanzaron su nivel más alto (77%) durante la ola de Ómicron, precisó el estudio. Crédito: Shutterstock

La ola de contagios originada por la variante Ómicron entre diciembre de 2021 y enero de 2022 arrojó un nuevo dato: la mayoría de los niños y adolescentes, de entre 1 y 17 años, ya se han infectado por Coronavirus en Estados Unidos. Así lo apuntó una reciente investigación publicada inicialmente en el sitio web de la Red de Investigación en Ciencias Sociales (SSRN).

Para dar con los resultados, el equipo de investigadores encabezado por la doctora Kristie E. N. Clarke, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, buscaron anticuerpos contra el COVID-19 en muestras de sangre de más de 86,000 niños y adolescentes menores de 18 años, incluyendo unos 6,100 niños que tenían entre 1 y 4 años.

En este sentido, el estudio reveló que aproximadamente 2 de cada 3 niños (de 1 a 4 años) ya ha estado infectado por Coronavirus. Y es que los contagios en este grupo infantil se duplicaron significativamente, del 33% al 68% entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, durante la ola de casos por Ómicron.

Asimismo, precisaron que las infecciones en niños de 5 a 11 años alcanzaron su nivel más alto (77%) debido a contagiosa variante. En líneas generales, los investigadores afirmaron que la mayoría de los niños y adolescentes de 1 a 17 años probablemente se habían infectado en febrero.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos datos también fueron publicados en la revista Nature.

La doctora Pamela Davis, investigadora médica de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, y quien no participó en el estudio, opinó que si bien el número de niños involucrados en el análisis es pequeño (86,000), los resultados son consistentes.

Número de casos por COVID en niños de EE.UU, informados hasta ahora, “es la punta del iceberg”

De acuerdo al último reporte emitido por la Acedemia Americana de Pediatría (AAP), hasta el 28 de abril de 2022 se notificaron 12 millones 990 mil 521 casos infantiles por COVID-19, lo que representa el 19% de todas las infecciones en Estados Unidos.

Sin embargo para la doctora Kristie E. N. Clarke, epidemióloga de los CDC, “eso es solo la punta del iceberg”. A su criterio, los contagios en niños informados hasta el momento están muy por debajo de la verdadera tasa de infección. La experta asegura que existen muchos casos infantiles, asintomáticas y leves, que probablemente no fueron sometidos a pruebas.

A mediados de marzo, los CDC publicaron un reporte en el que señalaron que las hospitalizaciones de niños fueron 5 veces más altas durante la ola de Ómicron, en comparación con Delta.

La doctora Clarke también recalcó que muchos niños menores de 5 años aún son elegidos para la vacunación, además de que es menos probable que usen mascarilla o que practiquen el distanciamiento social, dos medidas estelares para reducir el riesgo de infección por COVID-19.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain