COVID: la variante Delta podría resurgir con un brote de infecciones en verano, advierte un estudio de Israel

Científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, estiman que Ómicron y sus subvariantes pueden "quemarse" en los próximos meses, lo que daría paso a un nuevo surgimiento de la variante Delta en el verano

COVID

La variante Delta, que tantas muertes ocasionó en 2021, amenaza con resurgir para el verano, según el estudio israelí. Crédito: Shutterstock

Los procesos de vacunación contra el COVID-19, incluyendo dosis de refuerzo, controlaron en 2021 el alto nivel de peligrosidad, infecciones graves y muertes que causó la variante Delta. Incluso, la aparición de Ómicron en diciembre y su poderoso nivel de transmisión la dejó en un segundo plano. Sin embargo, un estudio reciente advirtió que Delta podría resurgir.

Una investigación encabezada por científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, apuntó que Ómicron y sus subvariantes pueden “quemarse” en los próximos meses, dando paso a un nuevo surgimiento de la variante Delta.

En su análisis del estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, los investigadores aclararon que si bien Delta acabó con variantes anteriores (como Alfa y Beta), Ómicron no ha eliminado a Delta.

El microbiólogo Ariel Kushmaro, profesor del Departamento de Microbiología Molecular en la Universidad Ben-Gurion, y la doctora Karin Yaniv, especialista en ingeniería biotecnológica, ambos autores del estudio, afirmaron que las aguas residuales fueron la clave para detectar que la variante Delta continúa con vida.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Brote de infecciones por variante Delta en verano?

Esta es la percepción que maneja el equipo de investigadores tras descubrir la relación entre las variantes Ómicron y Delta, en un monitoreo de las aguas residuales de Beer-Sheva, una ciudad al sur de Israel, entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

El doctor Kushmaro y la doctora Karin Yaniv también crearon un modelo de estimación junto con el profesor Rony Granek, experto físico teórico de la Universidad Ben-Gurion. En dicho modelo predijeron que Ómicron se está “quemando” y la variante Delta del COVID-19 está esperando su momento para atacar de nuevo.

“Por supuesto, hay muchos factores involucrados, pero nuestro modelo indica que podría haber otro brote de Delta u otra variante de Coronavirus este verano”, advirtió el doctor Kushmaro en los detalles finales de la investigación.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna demostraron ser sumamente efectivas contra la infección por variante Delta, sobre todo para evitar casos graves que incluyen hospitalización y muerte.

Esto implica que, ante un nuevo surgimiento de la peligrosa cepa, la población de Estados Unidos estaría preparada para afrontar el brote, a menos que surja una nuevo mutación a partir de la variante. De allí el debate de la cuarta dosis y cuán necesaria es entre varios expertos en salud pública.

Algunos de ellos sugieren que la solución para los próximos meses no es ofrecer un segundo refuerzo, sino renovar los antídotos ante la posible aparición de nuevas variantes.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain