Por qué a algunas personas pensar en suicidarse y autolesionarse les aliviaría el estrés

Pensar en suicidarse se considera un riesgo, pero los estudios sobre ello no se habían examinado de manera integral, un metanálisis de la Universidad de Washington dice que las personas se autolesionan y/o piensan en el suicidio para aliviar algunos tipos de estrés

pensar en suicidarse,Estar Mejor

Estadísticamente, casi una quinta parte de los adolescentes y adultos jóvenes se autolesionan y la misma cantidad de adolescentes considera seriamente intentar suicidarse. Crédito: Shutterstock

A algunas personas la idea de pensar en suicidarse y autolesionarse les alivia el estrés, indica un metanálisis de la Universidad de Washington.

Este tipo de pensamientos a menudo se consideran un riesgo de comportamiento suicida, pero los estudios sobre ello no se habían examinado de manera integral.

Por eso, los investigadores examinaron 38 estudios previos con resultados y temas consistentes sobre una muestra de más de 1,600 participantes de todo el mundo. Concluyeron que las personas se autolesionan y/o piensan en el suicidio para aliviar algunos tipos de estrés.

De hecho, postularon que el alivio del estrés percibido que resulta de los pensamientos y comportamientos de autolesión tiene un potencial para la terapia y otras intervenciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estadísticamente, casi una quinta parte de los adolescentes y adultos jóvenes se autolesionan y la misma cantidad de adolescentes considera seriamente intentar suicidarse.


"Muchos investigadores han estado recopilando estos datos y probando el mismo hallazgo, pero hubo hallazgos mixtos entre los estudios. Queríamos ver si veíamos este efecto cuando combinamos estos conjuntos de datos"

Kevin Kuehn

Autor principal del metanálisis. y estudiante de doctorado en psicología clínica de la UW

Además, notaron que la mayoría de las personas que mueren por suicidio no reciben tratamiento de salud mental y que el estrés precede a la autolesión, algo que también puede aportar a los esfuerzos de prevención e intervención.

La idea es aprender a reemplazar las autolesiones y los pensamientos suicidas con otros medios para reducir el estrés.


"La buena noticia es que contamos con intervenciones conductuales efectivas, como la terapia conductual cognitiva y la terapia conductual dialéctica, que enseñan habilidades para controlar las emociones intensas a fin de reemplazar los pensamientos y comportamientos autolesivos"

Kevin Kuehn

Autor principal del metanálisis. y estudiante de doctorado en psicología clínica de la UW

Kuehn agregó que es probable que aumentar el acceso a este tipo de tratamientos reduzca la prevalencia de ellos.

Los investigadores señalaron que las participantes en los diversos estudios eran predominantemente mujeres blancas jóvenes, algo que sería una limitación.


“Los estudios futuros podrían tratar de identificar con mayor precisión cuándo y cómo el estrés conduce a pensamientos y comportamientos autolesivos”

El artículo se publicó en Nature Human Behavior.

También te puede interesar:




En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain