Exponerte a los desinfectantes en el embarazo puede causar asma y dermatitis al bebé, sugiere estudio

Un estudio de la Universidad de Yamanashi, en Japón, descubrió la relación entre el uso de desinfectantes durante el embarazo y el riesgo de que el bebé desarrolle asma y dermatitis a los 3 años de edad

Desinfectantes en el embarazo

Los desinfectantes se han vuelto indispensables debido a la pandemia del COVID, por lo que el estudio japonés sugiere que las mujeres embarazadas representan un daño colateral. Crédito: Shutterstock

Si estás embarazada ten mucho cuidado con exponerte a los productos desinfectantes, ya que eleva el riesgo de que tu bebé desarrolle asma y algún tipo de dermatitis en sus primeros tres años de vida. Así lo demostró un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yamanashi, en Japón.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista digital Occupational & Environmental Medicine (OEM), “el uso de desinfectantes por mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo de asma y eczema en la descendencia”. La conclusión de los científicos llega en una época donde este tipo de químicos se han vuelto imprescindibles debido a la pandemia del Coronavirus.

Los hospitales y otras instalaciones médicas, restaurantes, gimnasios, comercios, oficinas e incluso los hogares han incrementado el uso de desinfectantes para combatir la propagación de infecciones. Sin embargo, el estudio japonés sugiere que las mujeres embarazadas representan un daño colateral.

Cabe destacar que no es el primer estudio que asocia la utilización de desinfectantes con el asma. En 2021, la Universidad de Bergen, en Noruega, reveló que los jóvenes tenían un riesgo de hasta un 71% más de padecer la enfermedad si su progenitora trabajaba regularmente con agentes de limpieza.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para obtener los resultados, la Universidad de Yamanashi recopiló datos de 78,915 madres e hijos que participaron en el Estudio sobre el Medio Ambiente y la Infancia de Japón, que buscaba una relación entre el uso de desinfectantes y el mayor riesgo de diagnósticos de enfermedades alérgicas en los niños de 3 años.

En este sentido, la investigación descubrió que las mujeres embarazadas que se exponían a desinfectantes “de 1 a 6 veces por semana” tenían un 26% de más probabilidades de que su hijo desarrollara asma, y un 29% de padecer dermatitis.

El estudio también aclaró que no hubo una asociación entre el uso de desinfectantes durante la gestación y el riesgo de alergias alimentarias en el neonato.

Los científicos japoneses no pudieron hallar la causa

Ya que se trataba de una investigación observacional, el equipo de la Universidad de Yamanashi no pudo determinar la causa del vínculo entre la exposición de desinfectantes en el embarazo y el riesgo de desarrollar asma y dermatitis por parte del bebé.

Los científicos japoneses también indicaron que el estudio presentó ciertas limitaciones y una de ellas es los desinfectantes utilizados por las madres participantes no estaban identificados.

“Nuestros hallazgos indican que la exposición (a los desinfectantes) durante el embarazo ejerce un efecto sobre las alergias en los hijos”, fue la conclusión directa de los autores. “Independientemente de si la madre vuelve a trabajar cuando el niño tiene un año, y sugiere un efecto solo por exposición en la gestación”, añadieron.

La Universidad de Yamanashi considera que la investigación debe profundizarse, debido a que “el uso de desinfectantes es de gran importancia para la salud pública, ya que previene nuevas infecciones por Coronavirus”. Anteriormente ya se ha demostrado lo peligroso que es el COVID en una mujer embarazada, sobre todo si no está vacunada.

“Dado que los desinfectantes son una herramienta eficaz en la prevención de enfermedades infecciosas, se justifica la replicación de este estudio y más investigación sobre los mecanismos”, reiteró la institución.

Te puede interesar:




En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain