Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: por qué aún no tenemos una vacuna contra el VIH

El doctor Mauricio González, reputado médico de Nueva York, explicó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA cómo actúa el VIH en nuestro cuerpo y cuáles son los avances hasta la fecha sobre una vacuna

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1988 que la lucha contra el SIDA recibiría su homenaje cada 1 de diciembre. Crédito: Freepik

Cada 1 de diciembre desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha que se dedica a mostrar los avances para obtener una vacuna contra la infección del Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH). Para este 2021, la temática es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.

Y una de las grandes incógnitas que alberga la lucha contra el SIDA es precisamente la falta de una vacuna contra el VIH que sea efectiva, segura y duradera. Que en la actualidad no haya un antídoto oficial no significa que los investigadores no lo hayan intentado, de hecho aún lo hacen, pero se trata de un virus “tremendamente elusivo” que le sigue ganando la batalla al sistema inmunológico.

El doctor Mauricio González, reputado médico de Nueva York y con alta actividad en redes sociales, se apuntó la pregunta hace algunos días: “¿Por qué no tenemos una vacuna contra el VIH?”.

En el mismo posteo, el también experto en ciencia y nutrición explicó en detalle en qué consiste este virus, cómo actúa en el cuerpo y cuáles son los avances que se han obtenido hasta la fecha para fabricar el “Belerofonte” de esta “Quimera”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Te puede interesar: Enfermedades de transmisión sexual superan el récord por sexto año consecutivo en Estados Unidos

“El virus del VIH no se controla por inmunidad natural”

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el doctor González describió que al infectarnos con cualquier otro virus, “nuestro cuerpo monta una respuesta inmunitaria con células T, anticuerpos, etc., llevando eventualmente a la resolución”.

Este proceso vital del organismo es lo que considera “inmunidad natural”, pero que desafortunadamente no sucede así con el VIH.

“Este maldito retrovirus no solamente infecta al sistema inmune, sino que aquellos que entran en contacto con él no se recuperan, porque carece de inmunidad natural. Por ende, es muy difícil dilucidar cuáles son las partes de nuestro sistema inmune que podrían atacar su replicación”, argumentó el especialista, con más de 600 mil seguidores en Instagram.

Una vacuna contra el VIH con un 65% de efectividad…. “Esa es la esperanza”

En la misma publicación, el doctor Mauricio González detalló los resultados de un estudio realizado en 2009, “con 16,000 sujetos de experimentación que fueron reclutados en Tailandia”.

“Divididos en dos grupos (vacuna y placebo), el primero recibió dos dosis del antídoto… la primera inyección buscaba estimular las células T y la segunda dosis producir los anticuerpos. En los resultados la vacuna tuvo una eficacia dle 31%, que si bien era esperanzador, no fue suficiente. Solo quedó en un avance”, explicó.

Seguidamente citó una investigación ‘approach’ que inició en 2019 con una vacuna llamada Mosaico y que aún espera por unos resultados preliminares.

“Esta vacuna se utilizó para atacar múltiples cepas del VIH y arrancó en un ensayo clínico con 3,800 personas. Este antídoto (Mosaico) consiste en un adenovirus modificado que contiene tres versiones de genes del VIH. La esperanza de esta vacuna es que alcance el 65% de efectividad. Se espera que en 2023 haya datos premilinares”, escribió el experto.

Finalmente acotó que la compañía Moderna, fabricante de una de las vacunas más efectivas contra el COVID-19, “inició a finales de septiembre un estudio de Fase 1 con un antídoto destinado a bloquear el VIH bajo la tecnología ARNm“.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain