Los 5 lenguajes del amor: cómo comunicarte con tu pareja para que se sienta querida y valorada

Cuando estamos en pareja existen cientos de formas de comunicar nuestro afecto, pero hay uno en específico que siempre encaja mejor para que esa persona se sienta amada

los 5 lenguajes del amor

Cuando conoces el lenguaje de amor de tu pareja no hay bloqueos en la comunicación y en el sentir de ambos. Crédito: Freepik

“Cada quien tiene necesidades distintas en las expresiones de amor“, así interpreta el psicoterapeuta Carlos Fraga los 5 lenguajes del amor plasmados en la obra escrito (que lleva el mismo nombre) de Gary Chapman, pastor y consejero matrimonial estadounidense. Cuando estamos en pareja existen cientos de formas de comunicar nuestro afecto, pero hay uno en específico que siempre encaja mejor para que esa persona se sienta querida y valorada. Y también para que nosotros seamos amados desde el efecto que más surte en nuestras emociones.

“Probablemente tú eres un ser auditivo y recibir un “te amo” o “me encanta estar contigo” tiene mucha más importancia que para otra persona, que ve esto como secundario, pero que no significa que no le interese”, explicó el psicológo venezolano en su programa Carlos Fraga en Buena Onda.

El también sexólogo reconoció que “cuando estos lenguajes no se conocen entra la pareja o no se identifican, se produce un bloqueo en la comunicación y en el sentir, en términos de sentirse amado“. Durante la transmisión del espacio, Fraga detalló en qué consiste cada uno.

Cuál es el lenguaje del amor de tu pareja: conoce los 5 que existen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Palabras de afirmación

1

Aunque también se le llama “palabras de afectividad”, el término afirmación proviene de darle un sentido positivo a las dedicatorias o elogios verbales. Expresiones como “me encanta cómo cocinas”, “eres una madre maravillosa”, “te ves preciosa con ese vestido”, “estoy orgullosa de ti” o un “te amo” son propias de este lenguaje.

“Hay personas que son perfectas en expresar palabras afectivas y otros en recibirlas, lo que hace un ‘feedback’ agradable”, destacó el psicoterapeuta Carlos Fraga.


Tiempo de calidad

2

Cuando Gary Chapman planteó este lenguaje del amor en su texto publicado en 1992, no se refería al tiempo del reloj, a compartir una mañana o una tarde, sino a la conexión que hubo entre la pareja en ese momento.

“Hay una persona que puede decir: mi pareja no es muy expresiva o no habla mucho, pero cuando estamos juntos hay una conexión, una cosa bien bonita y ajustada, que su presencia se hace sentir. Quizás ese tiempo fue solo una hora, pero yo sentí que estabas 100% presente, sin teléfonos ni nada, solo tú y yo”, explicó Fraga.

Asimismo, afirmó que este tipo de lenguaje amoroso solo lo practica una persona que esté realmente interesada. “Quizás este es el lenguaje de amor más difícil de conseguir, así que si consigue a alguien así amárrelo”.


Contacto físico

3

“Es ese te abrazo, te toco, te beso y todas las expresiones táctiles que tiene el amor y no se trata solo de sexo, sino de eros (erotismo). Puede haber quien te acaricia y te expresa ese amor sin necesidad de coito”, analizó Carlos Fraga.

Acotó que este lenguaje afectivo no está hecho para todos, pese a lo fundamental es el tacto en una relación de pareja. “Hay personas que les molesta que las toquen, que son como si tuvieran espinas. Y esas son cosas que la pareja debe aclarar, porque no significa que no te ama, sino que le gusta recibir el amor en otras formas”, explicó el especialista.


Actos de servicio o favores

4

Aunque la palabra favor suena limitada, porque un favor lo puede hacer cualquiera, en este lenguaje del amor se traduce a “la capacidad de hacer equipo ante el servicio y estar al servicio de tu pareja”.

“Para otros no es tan importante, porque dirán: yo no estoy buscando a un conserje, sino una pareja, ah bueno, eso es respetable”, señaló.

El lenguaje de afecto basado en actos de servicio “significa que nuestro amor es expresado desde la utilidad”.


Los regalos

5

No es una cuestión superficial o de interés económico, sino sencillamente una manera concreta de expresar y recibir el amor bajo el lenguaje de los regalos, sobre todo para aquellos que no son habilidosos para las palabras de afirmación.

“Hay quienes no te dicen ‘mi amor’ o no te tocan constantemente, pero les encanta sorprenderte y regalarte cosas, una invitación, un postre favorito. Estas personas ponen toda la fuerza de su lenguaje amoroso en darte regalos”, aseguró Fraga.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain