Tercera vacuna contra el COVID-19: cuándo podré ponérmela si ya me vacuné con dos dosis

La declaración conjunta de las autoridades de salud acotó que las personas inmunizadas en las fases iniciales de la vacunación "probablemente serán elegibles para la dosis de refuerzo"

Tercera vacuna contra el COVID-19

Distintos estudios ya demostraron que los antídotos contra el COVID-19 reducen su proteccion luego de 5 y 6 meses de administrados. Crédito: CDC | Unsplash

A partir del 20 de septiembre. Esta es la fecha que las máximas autoridades de salud en Estados Unidos han fijado para comenzar a aplicar la vacuna de refuerzo contra el COVID-19. En una declaración conjunta emitida el miércoles, y que incluye a los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), afirmaron estar preparados “para ofrecer dosis de refuerzo a todos los estadounidenses“.

Aunque ya hay fecha establecida para el inicio de este nuevo proceso de vacunación, todavía hay dudas por parte de la ciudadanía. Desde un principio, tanto los CDC como la FDA coincidieron en que los pacientes inmunodeprimidos eran prioridad para recibir esta tercera inyección, ya que según la Universidad de Johns Hopkins tienen hasta 485 veces más probabilidades de contraer enfermedades severas por una infección de COVID-19.

Una de las interrogantes más comunes (pero importantes) es saber cuándo podré aplicarme el antídoto adicional si recientemente me vacuné con las dos dosis de Pfizer o Moderna. En este sentido, los funcionarios de salud aclararon que cada ciudadano podrá colocársela únicamente después que hayan transcurrido 8 meses desde que se administró su segunda dosis.

Por tal motivo, la declaración conjunta acota que las personas que se inmunizaron por completo en las fases iniciales de la vacunación, “probablemente serán elegibles para la dosis de refuerzo”. Esto significa que quienes recibieron su segunda dosis en febrero, estarían habilitados para inyectarse la tercera vacuna en octubre.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe recordar que distintos estudios ya han demostrado que los antídotos contra el COVID-19, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca, reducen su protección contra casos sintomáticos luego de 5 y 6 meses, escenario que ha empeorado con la aparición de la variante Delta del Coronavirus.

En el documento emitido por las autoridades de salud de Estados Unidos, también apuntaron la necesidad de reforzar la inmunidad de las personas que inicialmente recibieron la vacuna Johnson & Johnson. “La administración de la vacuna J&J no comenzó hasta marzo de 2021 y esperamos más datos sobre el antídoto en las próximas semanas”, señalaron.


Las vacunas contra el COVID-19 deberán aplicarse “todos los años”

Hace algunos días el doctor William A. Haseltine, ex profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, conversó con CNN y analizó que la pandemia del Coronavirus debe pensarse “como la gripe, que regresa todos los años. El COVID-19 está regresando todos los inviernos y veranos, ya lleva dos seguidos”.

Asimismo, afirmó que las autoridades sanitarias ya están comenzando a comprender el patrón del Coronavirus. “Entonces, sí vamos a necesitar refuerzos y vamos a necesitar mejores vacunas. Y tendremos que mantener nuestras vacunas actualizadas para el tipo de virus que existe”, acotó el doctor Haseltine.

Finalmente expuso que al comparar el patrón del Coronavirus con el de la gripe, “que realmente va a requerir vigilancia continua, entonces no te vacunas una vez, tendrás que hacerlo todos los años. Y esto es lo que vamos a hacer, además de mejores medicamentos, de modo que si está expuesto (al COVID-19) podrá tomar una pastilla”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain