Variante Delta: qué tan alta es la probabilidad de que las personas vacunadas propaguen el virus, los CDC lo aclaran

El informe presentado este 30 de julio por la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, demuestra el alto poder de contagio de la variante Delta, incluso en los vacunados, con o sin síntomas

Variante Delta

Los expertos en salud pública temen que la variante Delta cause desconfianza en la población por las vacunas. Crédito: Engin Akyurt | Unsplash

Desde la aparición de la variante Delta del Coronavirus los expertos en salud pública han advertido sobre su alta transmisibilidad y el riesgo de complicaciones que produce. La cepa se ha propagado agresivamente en Estados Unidos y obligó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a reanudar el enmascaramiento en espacios interiores, incluso para las personas completamente vacunadas.

Tal parece que la actualización de la guía de recomendaciones, anunciada el martes 27 de julio, fue un preámbulo ante el documento interno de los CDC que guarda datos preocupantes en torno a la variante Delta y las próximas semanas de pandemia. Aunque se trata de un informe privado, The Washington Post indicó que consiste en un conjunto de diapositivas.

Si bien los CDC destacan su lucha para que los estadounidenses cumplan con la vacunación, “siendo la mejor defensa contra una variante tan contagiosa”, la información más inquietante se refiere a la capacidad que tienen las personas vacunadas, infectadas con la variante Delta, para transmitir el virus. Las investigaciones afirman que los inmunizados portal enormes cantidades del virus en la nariz y garganta, reseñó The New York Times.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Infecciones de la variante Delta en personas vacunadas son tan contagiosas como en los vacunados

Esta realidad es un duro golpe en la batalla contra el Coronavirus en Estados Unidos, pues luce como un retroceso ante los esfuerzos. Sin embargo, para los especialistas la solución principal continúa siendo la misma: vacunarse. Lo que ahora temen los CDC es que los más recientes datos creen un desánimo de la población por los antídotos, en un pensamiento de que “ya no funcionan”. Por tal motivo los CDC reconocen que deben fortalecer su mensaje para cumplir con el proceso de vacunación.

Al 30 de julio de 2020, un poco más de 164 millones de adultos están completamente inmunizados contra el COVID-19, lo que representa el 49.5% de la población total. Cabe destacar que el 57.4% (190 millones 509 mil 183 ciudadanos) se han administrado al menos una dosis de las vacunas.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, realizó una declaración oficial acerca de los datos que maneja la agencia principal de salud pública. El informe demuestra el alto poder de contagio de la variante Delta, incluso en los vacunados, con o sin síntomas.

Durante el mes de julio, luego de múltiples eventos públicos el condado de Barnstable, Massachusetts, un total de “469 casos de COVID-19 fueron detectados entre los residentes que habían viajado a la ciudad, entre los días 3 y 17 del mes”, destaca el documento que ofreció Walensky.

“El 74% de las personas infectadas (346) estaban completamente vacunadas. Las pruebas identificaron la variante Delta en el 90% de las muestras de 133 pacientes”, precisa el documento, que luego añade: “Los valores del umbral del ciclo fueron similares entre las muestras de pacientes que estaban completamente vacunados y los que no lo estaban”.

Los datos de los CDC llegan días después de que la vacuna Pfizer/BioNTech haya sido calificada por expertos en enfermedades infecciosas como la más efectiva contra la variante Delta. Sin embargo, la compañía Pfizer, fabricante del antídoto, también presentó sus evidencias númericas para argumentar que una tercera dosis es necesaria para reforzar la respuesta inmune.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain