Día Internacional de la Amistad: tener un “mejor amigo” es beneficioso para la salud mental, afirman expertos

Si bien no tener grandes amigos tampoco sugiere un deterioro cognitivo, los psicólogos coinciden en que la amistad de calidad es una experiencia que otorga múltiples beneficios

día internacional de la amistad

De acuerdo a una encuesta hecha por expertos, las personas definen al "mejor amigo" como alguien con quien se hace "clic". Crédito: Freepik

En un artículo anterior hablamos sobre el estrés y la ansiedad, dos condiciones que de acuerdo a un estudio se ven reducidas cuando compartimos con los amigos. Pero si se trata de amistades, bueno, podríamos tener cientos, sin embargo hay expertos que acentúan los beneficios para la salud mental que ofrece el hecho de tener un “mejor amigo”.

Este vínculo no familiar que podemos establecer con otra persona tiene un peso que incluso se remonta a 1935, cuando el Congreso de Estados Unidos decretó que cada 8 de junio se celebrara el Día Nacional del Mejor Amigo. Pero a dicha festividad ahora se le suma el Día Internacional de la Amistad, designado para cada 30 de julio desde 2011, cuando las Naciones Unidas emitieron la resolución oficial.

Con la franqueza que merece el tema, debemos decir que tener un amigo es sumamente importante. No significa que tu salud mental se está dañando si no lo tienes, pero sí debes saber que te estás perdiendo de una experiencia muy bella, una sutileza de vida y la satisfacción de poder afirmar: él o ella es mi best friend forever.

Cabe destacar que hacer amistades en la edad adulta no es tarea fácil, a diferencia de cuando somos niños, donde los juegos y principalmente la escuela nos insta a convivir con otras personas que, entre tantas, alguien se convierte en ese amigo especial. En la adultez hay una esencia diferente, porque por lo general es en las circunstancias más complicadas en donde construimos los mejores lazos de amistad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Tener un amigo te protege contra el aislamiento y la soledad

Así lo afirma la doctora Marisa Franco, psicóloga y experta en relaciones de amistad, afirmó que el hecho de tener un amigo, sea “mejor” o convencional, te protege contra el aislamiento y la soledad. Según reseña Well and Good, estas dos emociones están relacionadas a la salud mental subóptima.

Respecto al número de amigos y la posibilidad de elevar los beneficios cognitivos, la especialista aclaró que “no se trata de la cantidad de amigos, sino de la calidad, eso es lo importante”. Sin embargo añadió: “Diversificar su red para tener diferentes tipos de amigos también puede ayudar”.

La idea de tener varias amistades, siempre y cuando sean cercanas, es que disminuye las expectativas que ponemos en uno solo, en este caso el “mejor amigo”. Allí es donde estaría el beneficio, ya que “raramente una sola persona va a satisfacer todas nuestras necesidades” sobre ese plano.

La doctora Franco recordó que con las amistades no existen ceremonias formales y de compromiso, tal como suceden con la pareja, “precisamente por lo que no hay el mismo tipo de expectativas”. Pese a todos estos escenarios, la psicóloga considera que es la calidad en la relación con un amigo lo que verdaderamente otorga beneficios para la salud mental.

Ahora la clave es saber qué es lo que diferencia una amistad de calidad de una más casual. De acuerdo a una encuesta que la experta realizó en su libro Best Friends Forever: Surviving a Breakup With Your Best Friend, los resultados indicaron que las personas asocian un “mejor amigo” con la simpleza de “hacer clic”. Esto significa entenderse mejor, compartir sin discusiones, mantener una confianza propia y sobre todo la comunicación frecuente, que es lo que mantiene viva la relación.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain