Coronavirus: variante Delta podría causar 850 muertes diarias en EE.UU. durante octubre, según nuevo modelo de proyección

El epidemiólogo Justin Lessler, de la Universidad de Carolina del Norte, precisó que de acuerdo a la proyección estimada, el país alcanzará solo el 70% de adultos completamente vacunados en octubre

Variante Delta del Coronavirus

Los expertos consideran que el uso de mascarilla y el distanciamiento social son medidas que deben mantenerse en los vacunados y no vacunados. Crédito: Anna Shvets | Pexels

La variante Delta está dando un duro golpe al trabajo que las autoridades de salud han llevado hasta ahora en Estados Unidos para contener la pandemia del Coronavirus. La nueva cepa, más peligrosa y contagiosa, ya proyecta cifras preocupantes para el próximo mes de octubre, durante el otoño, cuando podría alcanzar su punto máximo de infecciones por COVID-19, registrando el triple de muertes diarias que se registran actualmente.

Se trata de una perspectiva muy desalentadora que arrojó el miércoles el COVID-19 Scenario Modeling Hub, un consorcio de investigadores que trabajan con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el objetivo de monitorear el curso real de la pandemia.

El doctor Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte, indicó que “lo que está sucediendo en Estados Unidos con el virus coincide con nuestros escenarios más pesimistas”. En su opinión más profesional y personal expresó: “Es un gran llamado a la precaución”.

El especialista precisó que de acuerdo a la realidad actual, el escenario más probable para octubre es que el país alcance solo el 70% de adultos vacunados, mientras que la variante Delta produciría cerca de 60,000 casos y 850 muertes por día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esta semana la nueva cepa pasó a representar el 83% de los casos por COVID-19 en EE.UU., según informó la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.


El escenario de octubre con la variante Delta podría mejorar o empeorar, dependiendo de la vacunación

El doctor Justin Lessler aclaró que los escenarios expuestos por el COVID-19 Scenario Modeling Hub no son definitivos, por lo que podrían mejorar o incluso empeorar, dependiendo del comportamiento e impulso en el proceso de vacunación. Al 22 de julio de 2021, un poco más de 162 millones de estadounidenses (48.8%) están completamente vacunados.

Según el experto y las proyecciones obtenidas en las investigaciones, hay resultados mucho más nefastos. El peor de los escenarios estima que durante el otoño podría haber 240,000 casos y 4,000 fallecimientos por día en Estados Unidos, a causa de la variante Delta.

“Para cuando llegamos a octubre, estas epidemias resurgentes han arrasado a muchas de las personas susceptibles”, advirtió el epidemiólogo, según reseña National Public Radio (NPR). Y tras el ‘peak’, “la inmunidad colectiva actuaría de manera un poco más agresiva y comenzamos a ver que las cosas vuelven a bajar”. Para enero de 2022, el modelo muestra que las muertes regresan al nivel actual: 300 por día.

Asimismo, recalcó que “los grandes cambios en la vacunación podrían modificar mucho estos resultados”. Agregó además que implementar nuevas medidas de mitigación es otro factor que reduciría las peores proyecciones.

El retiro de las mascarillas es una orden que debe reconsiderarse

El doctor Justin Lessler también se refirió a las políticas y comportamientos públicos de los estadounidenses, lo que incluye el cumplimiento de las medidas estelares en pandemia, como el enmascaramiento y distanciamiento social. Para el experto, estas normativas no pueden tacharse tan rápido.

“Creo que los estados tal vez deberían reconsiderar la velocidad a la que están eliminando los mandatos de máscaras o el distanciamiento social. Eso es algo que, si quiere mantener los casos bajo control, sin duda tendrá un impacto”, sugirió.

A su criterio, tanto vacunados como no vacunados deben usar mascarillas en espacios interiores si desean protección adicional. Sin embargo, su mensaje principal coincide con el de todos los funcionarios de salud pública: ¡vacúnate!

“Si conseguimos que se vacunara a suficientes personas, incluso podríamos detener la variante Delta en seco”, afirmó Lessler.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain