Vacuna contra Covid-19: mujer epiléptica cae en coma tras recibirla, médicos explican por qué ocurrió

El personal médico del sitio donde la joven fue vacunada presuntamente le sugirió suspender su tratamiento antiepiléptico, lo que habría detonado el derrumbe que sufrió horas después

Vacuna contra Covid-19

Los funcionarios médicos continúan investigando qué fue lo que realmente sucedió con la paciente epiléptica Crédito: Irwan Iwe | Unsplash

Una situación inusual en el marco de las vacunas contra COVID-19 se vivió el pasado 28 de junio en Bangalore, una ciudad capitalina de la India. Una joven de 23 años con trastorno epiléptico entró en coma un día después de recibir la primera dosis del antídoto y haber suspendido temporalmente sus medicamentos que, de acuerdo a los informes que maneja The Times of India, fue por recomendación del sitio de vacunación.

La paciente se encontraba en un campamento del barrio Wilson Garden, en Bangalore, cuando se derrumbó. Los médicos especialistas han tratado de explicar a la familia que el fatídico resultado “no es un evento adverso después de vacunarse”, sino por haber detenido su medicación.

“Ha estado tomando medicamentos para la epilepsia durante casi una década. Cuando tomó el pinchazo, informó a la enfermera y le aconsejaron que se saltara los medicamentos para las convulsiones durante dos días. A la noche siguiente, se derrumbó en casa y cayó inconsciente”, contó una prima, quien con apoyo de la madre la trasladaron a Nimhans, un instituto de salud mental donde la joven es tratada desde 2015.

Ante la emergencia, la paciente epiléptica fue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sai Ambica, donde su mamá, de escasos recursos, ya pagó las cuentas con rupias y prometió oro y otros objetos de valor para que su hija siga siendo atendida, detalló The Times of India.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El golpe epiléptico no se debió a la vacuna contra COVID-19

Si bien hubo negligencia por parte del personal que presuntamente le sugirió suspender su medicación después de la vacuna contra COVID-19, el doctor K Shamanth, director del hospital Sai Ambica, reiteró que no se informó de un evento adverso después de vacunarse y que no estaban seguros del historial médico de la joven.

“La fase post-ictal, o período de recuperación después de un ataque epiléptico, puede variar de 30 minutos a seis horas. En este caso fueron alrededor de seis días, lo cual es inusual”, explicó el especialista. “Es posible que sucediera tras aplicarse la vacuna, pero dejó de tomar Levipil. Probablemente se equivocó al dejar de tomarlo”, añadió.

Según MedLine Plus, el Levipil (Levetiracetam) se utiliza para tratar crisis convulsivas de inicio parcial, es decir que afectan solo una parte del cerebro. También se receta en combinación con otros medicamentos para tratar las convulsiones miclónicas (sacudidas breves o brucas de un músculo) y para las tónico clónicas generalizadas, que es una convulsión que involucra el cuerpo entero.

El doctor Shamanth afirmó que afortunadamente la joven “ahora respira por sí misma y necesita un automóvil de UCI, pero la familia no puede pagarlo”. Asimismo expuso la opción de trasladarla a un hospital del gobierno.

Por su parte las autoridades de Nimhans, la institución mental donde la chica ha sido tratada desde hace años, aseveró que las complicaciones se produjeron claramente por saltarse los medicamentos antiepilépticos. “Ella no debería haberlo detenido”, confirmó un médico del recinto clínico.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain