Por qué a Melinda Gates divorciarse de Bill Gates es lo mejor que le puede pasar

La empresaria es considerada la "mujer más poderosa del mundo de la filantropía", según Forbes, además de ser una gran representante para defender los derechos femeninos

Melinda Gates

Tal como lo acordó con Bill, Melinda Gates continuará al frente de la fundación que establecieron en el 2000. Foto: Getty Images

“Irremediablemente roto”, así plasmaron los documentos legales el estatus matrimonial entre Bill Gates y Melinda Gates. Tras 27 años de casados, la mujer solicitó el divorcio al genio de la informática y emprende una nueva vida en la que mantiene múltiples proyectos, comenzando por continuar su rol como codirectora de la fundación que ambos presiden y que, según Forbes, la han convertido en “la mujer más poderosa en el mundo de la filantropía”.

Aunque divorciarse a los 56 años puede ser un escenario muy duro, incluso desafiante, Melinda Gates tiene una trayectoria y un perfil profesional altamente destacado que ahora puede escapar de la sombra de Bill Gates. Se espera que su actividad financiera tome un camino empoderado, así como sus labores para defender los derechos de las mujeres y las niñas.

Cabe destacar que Melinda Gates tiene tres hijos: Phoebe, Roy y Jennifer, quienes aún están en una etapa de controlar sus emociones. “Ha sido un periodo de tiempo desafiante para toda nuestra familia”, dijo Jennifer, de 25 años, respecto al divorcio de sus padres. “Todavía estoy aprendiendo cómo apoyar mejor mi proceso y emociones”, expresó.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Melinda Gates continuará al frente de la fundación, pese a la separación

Este fue uno de los primeros acuerdos que la ex pareja anunció tras el divorcio. La Fundación Bill y Melinda Gates continuará operando conjuntamente como desde el 2000, año en que fue establecida, y que ha invertido miles de millones de dólares en la lucha contra enfermedades infecciosas y en la vacunación de niños.

Al igual que su ex esposo, Melinda Gates es dueña de los fondos de la organización: $50,000 millones de dólares. “Ella es cada vez más visible en la configuración de la estrategia de la fundación, resolviendo desafíos globales difíciles desde la educación y la pobreza hasta la anticoncepción y la salud”, destacó Forbes sobre los trabajos de Melinda.

En 2007, una de las causas que apoyaron fue la erradicación de la polio salvaje en África, que se logró en 2020. Y en el último año, en el marco de la pandemia, la fundación dedicó $1,750 millones de dólares para la lucha contra el Coronavirus.

El feminismo de la “mujer más poderosa del mundo”

Los pensamientos feministas de Melinda Gates tienen un sabor respetable, admirable, representativo. En sus labores no implica denigrar a los hombres o minimizarlos, sino llevar a las mujeres hasta un equilibrio natural desde la toma decisiones, acceso a derechos y la ejecución de cargos públicos y privados.

Separarse de Bill Gates ahora le suma un plus en su hoja de vida: cómo afrontar un divorcio a los 56 años. Si bien la ruptura es muy reciente, las labores de Melinda Gates en favor de las mujeres podrían tomar mayor protagonismo. “Ser feminista significa creer que todas las mujeres deben usar su voz y perseguir su potencial, y que las mujeres y los hombres trabajen juntos para derribar las barreras y acabar con los prejuicios”, afirmó la filántropa en su libro The Moment of Lift, lanzado en 2019.

En una entrevista con Marianne Schnall, fundadora y directora ejecutiva del portal Feminist, Melinda Gates habló sobre los derechos reproductivos de las mujeres y la planificación familiar internacional. “Empoderar a las mujeres para que determinen su futuro no debe ser controvertido, sin importar dónde se encuentre”, afirmó.

La periodista le precisó que cerca de “200 millones de mujeres en todo el mundo no tienen acceso a servicios de planificación familiar y anticoncepción”, a lo que la empresaria respondió que se debe a “una falta de enfoque”. “Muchas personas y organizaciones heroicas estaban haciendo un gran trabajo para brindar a las mujeres acceso a los anticonceptivos, pero no a la escala necesaria para llegar a cientos de millones de mujeres”, agregó.

Sin embargo, tras los esfuerzos y el alza de voces, Melinda Gates aseguró que desde 2012 “se nos unieron cientos de líderes de países en desarrollo, agencias internacionales, la sociedad civil, fundaciones y el sector privado y juntos hemos generado un estimado de $4,300,000 dólares en compromisos para llegar a 120 millones de mujeres adicionales con anticonceptivos para 2020″.

Cabe destacar que en 2012, la mujer prometió destinar $560 millones de dólares para aumentar el acceso de las mujeres en países pobres, especialmente de África, a métodos anticonceptivos. Asimismo, en 2016 comprometió $80 millones de dólares para reunir información sobre “cómo las mujeres viven y trabajan alrededor del mundo”, para ayudarlas a prosperar.

¿Por qué se separan las parejas en la llamada vida posterior (50-60 años)?

Relate, una organización benéfica británica, apuntó que el número de parejas que se separan en la edad adulta está aumentando. “Vemos a muchas parejas de entre 50 y 60 años que han llegado a la conclusión de que quieren cosas diferentes de su vida posterior”, dijo Ammanda Major, jefa de calidad de servicio y práctica clínica del ente.

Según reseñló Yahoo, la representante de Relate indicó que “la jubilación, los problemas de salud, el adiós a los hijos del hogar e incliso el cuidado de parientes ancianos” son algunos de los detonantes de las discusiones que desencadenan el divorcio.

“Todos vivimos más tiempo y también estamos trabajando más tiempo, por lo que es más probable que seamos independientes financieramente a esta edad, lo que hace que el divorcio sea una perspectiva más asequible para algunos”, explicó Ammanda Major.

Finalmente recomendó a estas parejas que antes de tomar cualquier decisión asistan a un consejero capacitado que pueda ayudarles a definir qué es lo que ambos quieren y cómo asumir la separación de la forma más amigable posible.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain