Día Mundial de la Risa: ¿sabías que puedes quemar calorías cuando ríes?

Cuando nos reímos, nuestro cuerpo es una "explosión" de beneficios y uno de ellos es la quema de calorías, por lo que la risa es un inédito aliado en el objetivo para bajar de peso

Día Mundial de la Risa

La risa es un estímulo involuntario donde nuestro cerebro la procesa y libera. Foto: Freepik

No, no es broma. Realmente tu cuerpo tiene la capacidad de quemar calorías cuando ríes. En el marco del Día Mundial de la Risa te explicamos cómo es posible con este maravilloso estímulo. Por supuesto que reír no significa que podrás bajar de peso, pero si lo haces constantemente se convertirá en un buen complemento para tus rutinas de ejercicios y planes alimenticios, los dos pilares fundamentales.

Una investigación proveniente del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, reveló que reír durante 10 a 15 minutos puede ayudarte a quemar hasta 40 calorías. Además, cuando atraviesas un ataque de risa liberas endorfinas, una de las llamadas hormonas de la felicidad.

Y en el mismo proceso tu cerebro trabaja en el bienestar de tu organismo, manejando el dolor crónico, ansiedad, depresión y otras afecciones. La sensación de relajación después de reírnos es comparable a la que se siente después de un buen entrenamiento, afirman los expertos.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando nos reímos?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo primero que debes saber es que la risa es un estímulo involuntario, que según los estudios que se han verificado, es una forma en que nuestro cerebro procesa lo que vemos y escuchamos. Si bien no hay un consenso científico que respalde la teoría al cien por ciento, se cree que todo parte desde el lóbulo frontal, que determina nuestras respuestas emocionales y actúa junto con el sistema límbico.

Según reseña la BBC, el lóbulo frontal se divide en dos mitades. La izquierda es el lado práctico y codifica si los sonidos e imágenes que estamos experimentando forman parte de una broma o chiste. Mientras que el la derecho es la mitad creativa y determina si realmente encontramos o no la broma o la situación divertida que nos causa la risa.

Pero cabe destacar que la risa no inicia en el lóbulo frontal, esta tarea depende fundamentalmente del sistema límbico, que está ubicado debajo de la corteza cerebral y maneja todas nuestras emociones básicas: miedo, ira, placer, tristeza, entre otras. Cuando este sistema recibe el estímulo o mensaje del lóbulo frontal, envía otro que pone en marcha el proceso físico de reírnos.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Risa

La celebración no tiene una fecha establecida, pero ocupa su lugar cada primer domingo de mayo. El festejo inicial fue en 1998 en Mumbai, India, cuando el doctor Madan Kataria fundó el movimiento mundial de Yoga de la Risa. El especialista se inspiró en una hipótesis que hacía referencia a la retroalimentación facial y cómo tenían efecto en sintonía con las emociones.

Desde aquel año, el Día Mundial de la Risa se ha convertido en una manifestación positiva para la paz mundial y tiene como objetivo construir una conciencia global de hermandad y amistad a través de la risa. Cabe destacar que su popularidad ha crecido notablemente gracias al movimiento Yoga de la Risa, que ahora cuenta con miles de clubes de la risa en más de 105 países.


En esta nota

bajar de peso curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain