Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: Cómo las mantas y la ropa de cama blanda son un grave peligro para tu bebé cuando duerme

Un reciente estudio arrojó que casi 5,000 bebés de menos de un año murieron en Estados Unidos de forma repentina, entre 2011 y 2017, y el 70% dormía en un ambiente inseguro

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Pediatras recomiendan que los bebés únicamente duerman boca arriba hasta cumplir su primer añito. Foto: Freepik

Un triste e insólito escenario se sigue viviendo en los Estados Unidos respecto al peligro de muerte que corren los bebés en su entorno del sueño. De acuerdo a la Academia de Pediatría norteamericana, este ambiente inseguro incluye dormir en superficies inestables, con ropa de cama blanda o rodeado de mantas, almohadas y demás adornos de cuna que pueden causarle asfixia.

De acuerdo a un estudio que engloba cifras entre 2011 y 2017, casi 5,000 bebés perdieron la vida a causa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que es la muerte repentina e inexplicable cuando aún no alcanzan el año de edad. Más del 70% dormía en un ambiente riesgoso.

La doctora Rachel Moon, autora de la declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre el sueño infantil seguro, explicó que “muchos padres se enfocan en la posición para dormir, que es importante, pero no creen lo mismo sobre eliminar la ropa de cama blanda”.

En sus recomendaciones, la especialista indicó que los bebés “deben dormir solo boca arriba durante todas las siestas y por la noche hasta que tengan un año”. Asimismo señaló que al elegir la cuna, el moisés u otra superficie tiene que ser “plana, firme y separada, que esté cerca de la cama de los padres y que no tenga nada dentro o encima, excepto una sábana delgada y ajustada”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Moon también aclaró que los bebés no deben compartir la cama. “Solo llévelo a la suya para alimentarlo o consolarlo. Si le preocupa que tenga frío puede colocarle ropa de dormir para bebés, porque en general debe vestirse con una sola capa más de la que usted usaría”.


Cerca de 3,500 bebés mueren anualmente en Estados Unidos, según los CDC

Siendo el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante la principal causa de fallecimiento para los bebés entre 1 mes y 1 año de edad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan en su portal web que aproximadamente 3,500 bebés pierden la vida cada año en Estados Unidos. Detallaron también que el SMSL incluye causa desconocida, asfixia accidental y estrangulamiento en la cama.

El estudio que arrojó las 5,000 muertes de bebés entre 2011 y 2017, publicado en la revista Pediatrics, quiso de profundizar cuáles eran los motivos de fallecimiento. En su desclasificación, el reporte indicó que 1 de cada 5 muertes (18%) se debió a “asfixia explicada“, siendo la ropa de cama blanda el principal motivo. El otro 82% ocurrió en circunstancias “inexplicables”, pero la mayoría (72%) en ambientes de sueño inseguros.

“Estas muertes todavía están ocurriendo y le sucede a padres bien intencionados”, aclaró la doctora Rachel Moon. Señaló también que desde 1998 “estamos en la misma la tasa de muertes de bebés relacionadas con el sueño. La tasa de Estados Unidos es la más alta que en la mayoría de países desarrollados e incluso algunos no tan desarrollados”.

Finalmente expuso la necesidad de orientar nuevamente a los padres acerca del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Pese a que en 1994 se realizó la campaña Back to Sleep, en motivo de concienciación pública sobre el tema, muchas mamás y papás solo siguen el consejos de poner al bebé boca arriba al momento de dormir.


En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain