¿Puedo tener sarpullido tras vacunarme contra COVID-19?

Científicos han descubierto un nuevo efecto secundario tras recibir la vacuna contra COVID-19, el cual podría ocurrir hasta una semana después de la primera dosis

vacunarse contra covid-19

"Brazo COVID" es el nombre que recibe la afección cutánea debido a la aplicación del antídoto. Foto: Freepik

Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas para inocular el COVID-19, los científicos y expertos han enumarado cada uno de los efectos secundarios que pueden producirse, tales como dolor en brazo inyectado, fatiga y fiebre. Pero recientemente han descubierto una nueva reacción: sarpullido, que aparece en el lugar de la inyección hasta una semana después de la primera dosis.

La investigación publicada esta semana en el Journal of the American Academy of Dermatology informó que la reacción en la piel ha sido denominada “brazo COVID” o también “brazo moderno”, ya que según precisan los especialistas, “el 95% de los casos están asociados con la vacuna Moderna”. Asimismo, el sarpullido ocurre unos ocho días después de la inyección.

¿Es peligroso el sarpullido que produce la vacuna de COVID?

La doctora Esther Freeman, directora de Dermatología de salud global en el Hospital de Massachusetts, entiende que para los pacientes este tipo de erupciones tras recibir la vacuna de COVID pueden ser “sorprendentes y un poco atemorizantes”. Sin embargo, indicó que estas respuestas retardadas de la piel no son peligrosas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“A los pacientes les fue extremadamente bien, se recuperaron y pudieron regresar y recibir su segunda dosis”, afirmó la dermatóloga y autora principal del estudio.

Aclaró que el “brazo COVID” es distinto a una reacción alérgica grave, como ha sido la anafilaxia, que produce una inflamación de las vías respiratorias y se considera una afección potencionalmente mortal. Además, ocurre a los pocos minutos de la inyección. Pero nada de esto está relacionado al sarpullido, aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan esperar entre 15 y 20 minutos antes de abanar el lugar donde recibieron la vacuna.

“Para las personas cuyas erupciones comenzaron cuatro o más horas después de recibir la vacuna, el 0% de ellas sufrió anafilaxia o cualquier otra reacción grave”, destacó la doctora Freeman.

vacuna contra covid
Según expertos, la reacción cutánea no supone un peligro, siempre que aparezca al menos cuatro horas después de la vacuna. Foto: Freepik

Sin problemas para la segunda dosis de la vacuna

Experimentar el llamado “brazo COVID” no es un impedimento para recibir la segunda inyección de la vacuna. De acuerdo a la investigación, el sarpullido no se volvió a presentarse luego de la segunda dosis en la mayoría de los pacientes, mientras que quienes sí lo padecieron nuevamente fue menos grave y apenas duraba tres días.

“Pueden sentirse tranquilos al recibir la segunda dosis de la vacuna”, afirmó la dermatóloga Esther Freeman. Finalmente reiteró que así la erupción sea pronunciada, si no ocurre dentro de las cuatro horas posteriores a la vacunación, “debe sentirse cómodo recibiendo la segunda dosis” contra COVID-19.

Los especialistas médicos han destacado que entre la primera y segunda inyección las medidas sanitarias deben seguirse al piel de la letra, incluyendo el uso de mascarillas y demás restricciones para minimizar el riesgo de contagio de Coronavirus.

Asimismo, completar las dosis de la vacuna no nos de continuar portando el tapabocas, ya que el efecto de los antídotos a largo plazo continúa bajo investigación científica. ¿Cuánto tiempo puede protegernos la vacuna? Es la gran pregunta que aún se somete a distintos experimentos.


En esta nota

COVID cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain