¿Qué alimentos pueden causar picazón como síntoma de alergia?

La soja, el trigo, los mariscos, el maní y los lácteos, son algunos de los comestibles que te producirán ganas de rascarte ciertas partes del cuerpo si eres alérgico a sus proteínas

Las personas alérgicas a estos alimentos sentirán picazón al comerlo. Foto: Freepik.

Las personas alérgicas a estos alimentos sentirán picazón al comerlo. Foto: Freepik.

Si algún alimento de tu dieta te está produciendo picazón en el cuerpo después de comerlo, es posible que seas alérgico a él. La soja, los lácteos, el maní y los mariscos son algunos ejemplos de este tipo de comestibles que producen picor en ciertas personas sensibles.

Las alergias alimentarias generalmente son causadas por la exposición a proteínas específicas en los alimentos, que el sistema inmunológico identifica como invasores y produce anticuerpos contra los que luchar, refiere el portal HealthLine.

Identificar qué producto de tu dieta podría causarte este tipo de síntomas, es la mejor manera de evitar reacciones mayores por alergia alimentaria. Es por ello que te presentamo 8 alimentos que te pueden causar picazón como reacción alérgica.

Soja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque las alergias a la soya son más comunes entre bebés y niños, se estima que pueden afectar hasta al 0.5% de la población general.

Esta alergia es causada por una reacción a la proteína de soya, que se encuentra en muchos productos a base de esta leguminosa, como el edamame, el miso, el tofu y el tempeh.

Las alergias a la soja pueden causar varios efectos secundarios, incluida la dermatitis atópica, que se caracteriza por picazón e inflamación de la piel. También puede causar otros efectos adversos para la salud, como hinchazón, hormigueo en la boca, dolor de estómago y sibilancias.

Maní o cacahuate

La alegía a los cacahuates no es solo una de las más comunes, sino también una de las más peligrosas.

Las alergias al maní a menudo se caracterizan por erupciones cutáneas y otros síntomas como hinchazón debajo de la piel, sibilancias, dificultad para respirar y problemas digestivos. En casos graves, pueden causar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal.

La investigación muestra que tener asma puede aumentar el riesgo de reacciones alérgicas graves en personas con alergia al maní.

Mariscos

Entre los mariscos más comunes, se incluyen a los camarones, langostas, calamares, cangrejos y ostras. Las alergia a estos alimentos es causada por un tipo de proteína que contienen y es conocida como tropomiosina.

En casos leves, una reacción alérgica a los mariscos puede causar síntomas como urticaria, erupciones cutáneas y picazón. En casos más graves, también puede producir presión arterial baja, sibilancias e incluso anafilaxia, que pueden ser fatales.

Trigo

El trigo es uno de los cereales más cultivados en todo el mundo. También es uno de los alérgenos alimentarios más comunes, que afecta hasta al 1% de los niños y adultos.

Las alergias a este alimento son causadas por la exposición a las proteínas que se encuentran en el trigo, incluidas la albúmina, la gliadina, la globulina y el gluten. Esto puede causar problemas como picazón, malestar digestivo y problemas respiratorios.

Algunas investigaciones muestran que las alergias al trigo son más comunes entre las personas con afecciones como asma, eczema o alergias estacionales.

Las personas alérgicas a este comestible deben evitar todos los alimentos que contienen trigo como el pan, la harina, la pasta, las galletas, el cuscús, el bulgur, el farro y la farina.

Leche de vaca

La alergia a la leche de vaca puede ser un problema para los bebés y los niños. El suero y la caseína, dos proteínas que se encuentran en este alimento, son los dos culpables más comunes de las reacciones alérgicas.

Las personas alérgicas pueden sufrir hinchazón de los labios, la lengua o la garganta, así como picazón u hormigueo alrededor de la boca, al tomar esta bebida. También les puede provocar vómitos, diarrea, calambres estomacales, sibilancias y anafilaxia.

El tratamiento consiste en evitar los productos lácteos y los alimentos que contienen leche de vaca, como yogur, queso, mantequilla y helado.

Huevos

La alergia a los huevos puede ser causadas por proteínas específicas que se encuentran en las claras de huevo, como la ovoalbúmina, la ovotransferrina, la lisozima de la clara y la ovomucina.

Uno de los principales síntomas de la alergia a este alimento es la urticaria, que puede causar picazón, enrojecimiento e inflamación de la piel. También puede causar una variedad de problemas digestivos, como vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Si bien algunas personas con alergia a los huevos de gallina pueden disfrutar de otros tipos de huevos, incluidos los de pato, ganso o codorniz, otras pueden necesitar evitarlos por completo.

Nueces de árbol

Nueces de árbol se refiere a cualquier nuez que crece en los árboles, incluidas las almendras, anacardos, nueces, pistachos, nueces, avellanas y nueces de Brasil.

Las alergias a las nueces de árbol son muy comunes y afectan aproximadamente al 4,9% de la población mundial.

Las reacciones alérgicas son causadas por la presencia de proteínas específicas en los frutos secos, como oleosinas, leguminosas, vicilinas y albúminas 2S.

Algunos de los síntomas causados por una reacción alérgica a las nueces de árbol incluyen picazón, hormigueo, enrojecimiento de la piel e hinchazón de la boca . Otras afecciones como el asma, el eczema y la fiebre del heno pueden estar asociadas con reacciones más graves a este alimento.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain