Científicos descubren que algunas mascarillas tienen sustancias tóxicas: cuáles son

Elementos químicos y hasta fragancias desconocidas fueron halladas por los investigadores, demostrando el peligro de adquirir mascarillas en el mercado informal

sustancias tóxicas en mascarillas

El uso de mascarilla sigue siendo la medida de protección por excelencia ante el COVID-19. Foto: Freepik

Debido al tiempo que tenemos en pandemia por el Coronavirus, las mascarillas no solo se han convertido en la medida estelar para prevenir el COVID-19, sino también en una herramienta que continuará usándose por muchos meses. Incluso quienes se han vacunado deben seguir cubriéndose el rostro con el material quirúrgico, mientras avanzan las investigaciones sobre los efectos y duraciones del antídoto.

Estas circunstancias han posicionado las mascarillas como un elemento de primera necesidad, comercializándose de manera formal e informal. Y allí es donde parte un problema descubierto recientemente por los científicos: la presencia de químicos y compuestos tóxicos en los tapabocas.

Las sustancias tóxicas que hallaron científicos en las mascarillas

“Potencialmente peligrosas a largo plazo”, es la conclusión que brindan los investigadores sobre estos tapabocas que, desafortunadamente, los comerciantes ofrecen en una pequeña bolsa de plástico, luciendo muy similares a una mascarilla quirúrgica y atendiendo alguna ventaja económica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y pese a que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya nos explicaron cómo hacer un cubrebocas casero, estos “productos” se continúan vendiendo.

El formaldehído es uno de los compuestos encontrados en algunas mascarillas. Según publicó Euro Week News, cuando nos exponemos a esta sutancia sentimos ardor en la garganta, nariz y ojos, además de sibilancias (silbidos al respirar).

“Lo que respiramos por la boca y la nariz es realmente desechos tóxicos”, indicó el profesor Michael Braungart, director del Instituto Ambiental de Hamburgo. Por tales motivos, los científicos mantienen evidencias para respaldar que algunas mascarillas no cumplen con los estándares necesarios.

La anilina es otro de los productos químicos descubiertos, un compuesto orgánico que es tóxico por inhalación e incluso contacto con la piel. También se comprobó que complica la oxigenación en la sangre al dañar la hemoglobina.

sustancias tóxicas en mascarillas
El distanciamiento social y uso de alcohol gel son medidas complementarias, y no sustitutivas, al uso de cubrebocas. Foto: Freepik

¿Mascarillas quirúrgicas falsas?

La pregunta surgió luego que los científicos hallaran cobalto en las mascarillas quirúrgicas de color azul. El profesor Michael Braungart señaló que este elemento químico “se puede usar como tinte azul” para distintos materiales, incluyendo vidros, cerámicas y porcelana.

Por si fuese poco, comprobaron que en los tapabocas se están aplicando “fragancias artificiales desconocidas, precisamente para cubrir cualquier olor químico desagradable”. Son estrategias comerciales negligentes de quienes buscan enriquecerse ante la crisis sanitaria.

“La realidad es que tenemos un cóctel químico frente a la nariz y la boca que nunca ha sido probado por toxicidad o efectos a largo plazo en la salud”, indicó Braungart.

Los representantes de salud pública de Estados Unidos hicieron un llamado a intensificar las precauciones al adquirir los tapabocas, como medida de protección ante el COVID-19. En el transcurso de la pandemia ya se han precisado las razones por las que las mascarillas clínicamente aprobadas deben reemplazar los tapabocas de tela.

Además, los médicos destacados también nos detallaron la diferencia entre las mascarillas N95 y KN95, dos de los recursos de mayor protección. Asimismo, recordaron que el distanciamiento social y el uso de alcohol gel son medidas complementarias, y no sustitutivas, al uso de cubrebocas.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain