Cómo la humedad que se produce dentro de la mascarilla ayuda a combatir el COVID-19

Hasta cuatro tipos de tapabocas fueron aplicados para la investigación, que arrojó los resultados esperados

humedad dentro de la mascarilla

Foto: Pexels

Un nuevo hallazgo arrojó la utilización de mascarillas como principal medida para prevenir el contagio de Coronavirus. Los especialistas no se detienen en sus estudios sobre la dinámica del virus, lo que ahora deja un innovador análisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por causa del COVID-19, decretó pandemia el 11 de marzo del 2020. Desde entonces convivimos entre cuarentenas, normativas sanitarias y más recientemente la aplicación de vacunas.

La revista Biophysical Journal publicó el estudio donde se especifica que la humedad que se genera dentro de las mascarillas, cuando inhalamos y exhalamos, reduce el nivel de infección de enfermedades respiratorias como el Coronavirus.

Esta humedad promueve el aclaramiento mucociliar, principal mecanismo de defensa de las vías respiratorias que elimina todas las partículas extrañas del aire.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según detalla el diario AS, también produce proteínas que fortalecen el sistema inmunológico.

El autor principal del estudio, Adriaan Bax, declaró a Europa Press que “las máscaras faciales aumentan fuertemente la humedad en el aire inhalado”.

Asimismo, expuso que “la hidratación resultante del tracto respiratorio podría ser responsable del hallazgo documentado, que vincula una menor gravedad de la enfermedad COVID-19 con el uso de una máscara”.

humedad dentro de la mascarilla
Pese al uso de tapabocas, el distanciamiento social de al menos un metro es otra normativa que debe cumplirse a cabalidad. Foto: Pexels

4 tipos de mascarillas fueron analizadas

Quirúrgica desechable de tres capas, la de algodón de dos capas, de algodón pesado y la más efectiva para prevenir la entrada de partículas: N95. También utilizaron gomaespuma para que el aire no se escapara de ninguna manera.

Los expertos probaron con estos cuatro tipos de mascarillas para la investigación, que para conseguir los resultados ordenó a los voluntarios que respiraran dentro de una caja de acero cerrada.

Cuando los participantes no tenían puesta la mascarilla, la humedad aumentaba en la caja. Y cuando respiraban con mascarilla se filtraba menos la humedad.

La investigación precisa que las temperaturas eran entre 7.7 y 37 grados centígrados. Cabe resaltar que la mascarilla de algodón grueso fue la que logró mayor humedad en el aire.

humedad dentro de la mascarilla
Las mascarillas del tipo N95 y KN95 son las que menos impiden entrada y salida de aire, generando más humedad dentro de ella. Foto: Pexels

Importancia del uso de mascarilla

Este estudio demuestra una vez más la relevancia que tiene el uso de las mascarillas para contraatacar este virus. “La humidificación podría limitar su extensión a los pulmones al hacer descender la generación de gotas que contengan patógenos”, afirma la investigación.

Los encargados de las pruebas destacan que las mediciones se realizaron sin posibilidades de pérdida de aire y resaltan que las mascarillas N95 son las que menos filtraciones tienen, a diferencia de las otras. Por eso, son las más recomendables.

“Esta investigación respalda la importancia del uso de mascarillas como una forma simple, pero efectiva, de proteger a quienes nos rodean y a nosotros mismos”, aseguró el doctor Griffin P. Rodgers, director del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

En un artículo anterior se presentó la diferencia entre la máscara N95 y KN95, así como la mayor protección y eficacia que estas presentan ante los tapabocas quirúrgicos tradicionales y las reinventadas mascarillas de tela.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain