Equinoccio de primavera: ¿Cómo te afectará el cambio de estación de invierno a primavera este sábado?

El equinoccio que marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera ocurrirá este sábado 20 de marzo durante la madrugada

equinoccio

El equinoccio de primavera ocurrirá este sábado 20 de marzo. / Foto: Unsplash

Para muchas culturas, el equinoccio de primavera representa mucho más que un cambio de estación: se trata de una fiesta para celebrar al sol y que el invierno ha terminado para dar paso a la primavera. ¿Cómo puede afectarte este cambio astronómico?


Año 21, siglo 21

¿Qué significa el 21 según la numerología?

Qué ocurre en el equinoccio

En el hemisferio norte, el equinoccio marca el fin del invierno y el inicio de la primavera; en el hemisferio sur, termina el verano y comienza el otoño. Según la NASA, en este día el sol se ubica sobre el ecuador, es decir, sobre la línea imaginaria que separa el hemisferio norte y el hemisferio sur de la Tierra, lo que da cabida a un fenómeno curioso: en esta fecha el día y la noche duran prácticamente lo mismo en todo el orbe.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El equinoccio es un fenómeno astronómico que sólo ocurre en marzo y en septiembre.

Cómo se celebra

primavera
Muchas culturas celebran la llegada de la primavera. / Foto: Pixabay

Para muchas culturas, el inicio de la primavera representa la despedida del usualmente frío y hostil invierno para dar la bienvenida al sol y al florecimiento de los frutos de la tierra. En Estados Unidos la fecha coincide con la fiesta de pascua, en la que se esconden huevos decorados para que los niños los encuentren y se realiza la tradicional carrera de huevos de pascua en la Casa Blanca.


Superstición o realidad

¿Por qué los años bisiestos son de mala suerte?

En México las personas suelen reunirse en sitios arqueológicos como Teotihuacán o Chichen Itzá para celebrar al sol, que las culturas prehispánicas veneraban como la energía creadora.

En India se realiza el famoso festival “Holi” en el que una lluvia de polvos de colores baña a los asistentes para celebrar los muchos matices que traerá la primavera. En Tailandia se celebra como el año nuevo y se visita a los ancianos, monasterios budistas y se lanza agua.


Qué significa equinoccio

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”, pues en este día el periodo diurno y el periodo nocturno tienen una duración muy parecida en todo el mundo.

Los efectos del equinoccio

Aunque no hay evidencia científica de que el equinoccio provoque algún efecto en la salud o el comportamiento humanos, sí hay una relación con el estado de ánimo y la llegada de la primavera. Mientras muchas personas sienten mayor alegría, más energía y más ganas de pasar tiempo afuera cuando el sol brilla y las horas diurnas son más, otras sufren un fenómeno llamado “astenia primaveral”, en el que sienten exactamente lo contrario.


Otra cosa que ocurre es que la gran potencia del sol y su inmenso espectro de radiación sobrecargan con ruido los circuitos receptores de las estaciones terrestres de comunicaciones, por lo que puede registrarse una disrupción temporal de los satélites. Este efecto puede perdurar de unos minutos a una hora.

Cuándo ocurrirá

El equinoccio de primavera 2021 ocurrirá este sábado 20 de marzo alrededor de las 5:37 AM EST. La primavera se prolongará hasta el próximo 20 de junio, cuando aproximadamente a las 11:32 PM EST ocurra el solsticio de verano.


En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain