Día Mundial del Sueño: Por qué hay que dormir bien luego de vacunarse contra COVID-19

Investigadores destacaron la importancia de dormir lo suficiente luego de recibir la vacuna contra el COVID, factor que estaría relacionado con el sistema inmunógico de nuestro cuerpo

dormir bien tras vacunarse

Cumplir con las 7 u 8 horas de sueño, ideales para un adulto, es fundamental tras vacunarse de COVID. Foto: Freepik

Una de las sugerencias que está tomando fuerza luego de colocarte la vacuna contra el COVID-19 es dormir bien o lo suficiente, ya que ayudaría a desarrollar la inmunidad frente a la enfermedad. Se trata de un estudio que engloba el Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes 19 de marzo.

El doctor Christian Benedict, profesor asociado de neurociencia en la Universidad de Uppsala en Suecia, se refirió a la investigación destacando que el descanso profundo nos hace más vulnerables a las infecciones virales, lo que también incluiría al COVID-19.

“Hay varios estudios de grupos estadounidenses y europeos que han demostrado que las personas que duermen bien por la noche, poco antes y después de la vacunación contra las infecciones virales, producen más anticuerpos específicos del virus que aquellas que no duermen lo suficiente”, explicó el especialista para el portal Well and Good.

El doctor Benedict recalcó que “parecen más protegidos”, aquellos pacientes que duermen bien tras recibir la vacuna contra el COVID, pero también aclaró que se trata de una probabilidad y no una confirmación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, indicó que “muchas funciones inmunológicas dependen de los ritmos circadianos (cambios físicos y mentales en un ciclo de 24 horas) y del sueño regular”.

La cantidad de sueño que un adulto necesita para estar en buen estado de salud es de 7 a 9 horas. También debemos prestar atención a los errores que se cometen en la alimentación y que no permiten un sueño reparador.

¿Y qué relación tiene dormir bien con el sistema inmunológico?

Cuando una persona cumple con el correcto descanso, el cuerpo origina citocinas, una importante proteína que ayuda a controlar el crecimiento y la actividad de células del sistema inmune. Por el contrario, no dormir lo suficiente reduce su producción y de anticuerpos que combaten las infecciones virales.

Esther Odekunle, bioquímica, neurobióloga e ingeneria de anticuerpos, apuntó que luego de vacunarse contra el COVID, las respuestas inmunitarias son las que desarrollarán una protección para tu cuerpo. Y dichas respuestas se originan a partir del buen descanso.

La experta recordó que “una vacuna es una sustancia que estimula el sistema inmunológico de su cuerpo para que luche y, por lo tanto, lo proteja contra un patógeno, y un patógeno es cualquier cosa que cause una enfermedad”.

dormir bien tras vacunarse
Foto: Freepik

Un estudio difundido en 2002 reveló que cuando las personas tenían problemas para dormir, la respuesta inmunológica de la vacuna contra la influenza se reducía a un 50%, en comparación con aquellos que dormían las horas suficientes.

De allí la relevancia de crear conciencia a quienes están siendo vacunados actualmente contra el COVID-19, que deben dormir bien para lograr los resultados esperados y alcanzar la inmunidad colectiva que tanto se espera.

“El sueño es definitivamente una variable importante en la ecuación que subyace a su respuesta inmune a la vacunación contra las infecciones por virus, incluido el COVID-19”, reiteró el doctor Christian Benedict.

El especialista dio varios consejos para conciliar mejor el sueño: “Hay varias cosas que puede hacer para ayudarlo a dormir. Apague los dispositivos electrónicos emisores de luz por la noche aproximadamente una hora antes de acostarse, apague los mensajes emergentes en su teléfono inteligente después del trabajo; después del trabajo, debe relajarse y no trabaje y no piense en el trabajo”.

¿Por qué se celebra el día Mundial del Sueño?

El evento anual fue organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, desde 2008, a través de su comisión del Día Mundial del Sueño. La fecha varía cada año ya que se festeja el viernes antes del equinoccio de primavera. En 2020 fue un 13 de marzo.

La intención del día es celebrar los beneficios de un sueño bueno y saludable, creando consciencia en la sociedad acerca de los trastornos y tratamientos, además de la necesidad de información.

A través del Día Mundial del Sueño, la asociación busca expandir el conocimiento y reducir los casos de insomnio, que de acuerdo a los organizadores amenaza la salid y calidad de vida del 45% de la población mundial.


En esta nota

dormir bien prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain