5 mitos sobre las bondades del vinagre de manzana, analizados por expertos

El vinagre de manzana es un alimento popular por sus supuestos beneficios para la salud y su capacidad de evitar la oxidación, combatir bacterias y otras bondades, muchas de ellas no tan ciertas como se dice

vinagre de manzana

Muchas de las supuestas bondades del vinagre de manzana son sólo mitos. / Foto: Freepik

Desde hace mucho tiempo el vinagre de manzana se ha vendido como la panacea para diversos problemas de salud, pues supuestamente puede proteger al organismo conta la oxidación, combatir bacterias y hasta ayudar a bajar de peso. Pero muchas de estas supuestas bondades del vinagre de manzana son más bien mitos, y así lo dicen los expertos.


Previene la diabetes

Si bien el ácido acético que contiene el vinagre de manzana puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, difícilmente previene o evita la diabetes. La nutricionista Carol Johnston le dijo a CNN que aunque el ácido acético del vinagre de manzana puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, esto sólo ocurre cuando se consumen almidones al mismo tiempo. Así que si eres diabético y quieres consumir vinagre de manzana, lo mejor es consultarlo con tu médico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ayuda a bajar de peso

Si bien algunos estudios confirman la teoría de que el vinagre de manzana puede ayudar a las personas a perder peso, en realidad lo consigue con resultados muy limitados. En promedio, las personas que consumen vinagre de manzana para disminuir su peso pierden de dos a cuatro libras en tres meses, una reducción marginal. Los expertos señalan que consumir vinagre de manzana puede ser una de las medidas para perder peso, pero debe combinarse con actividad física y una alimentación balanceada.

Blanquea los dientes

La doctora Alice Boghosian, dentista con práctica en Chicago, desalienta el uso del vinagre de manzana para supuestamente blanquear los dientes. “Te estás poniendo ácido en los dientes, lo último que querrías hacer para promover la salud bucal“, le dijo a la publicación. Explicó que el pH de vinagre de manzana es de 2 a 3, lo mismo que el ácido del estómago. “Cualquier cosa ácida que entre en contacto con los dientes desgastará el esmalte, la capa protectora, y eso provocará caries”, explica. Tampoco sugiere que se use para limpiar dentaduras postizas o los cepillos de dientes.


Retarda el envejecimiento

Uno de los usos más populares del vinagre de manzana es utilizarlo para combatir el acné y para evitar los signos de la edad, pero la dermatóloga Marie Jhin no recomienda usarlo como un método antienvejecimiento. “Tenemos métodos muchos más efectivos y seguros”, aclaró. La experta también le dijo a la publicación que puede ayudar a combatir la comezón causada por la picadura de mosquitos, pero no para tratar las verrugas en el cuerpo ni para eliminar los piojos.

Previene enfermedades cardiacas y el cáncer

Existen algunos estudios de laboratorio en animales que han demostrado que el vinagre de manzana puede reducir los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial, e incluso ha inhibido el crecimiento de la leucemia y otras células cancerosas en placas de Petri, pero no existen estudios de esta naturaleza en humanos, por lo que sus efectos son dudosos.

¿Para qué sí sirve el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana puede ser un buen limpiador natural para el hogar, pues es eficaz contra el moho, es biodegradable y puede ayudar a eliminar los depósitos minerales que deja el agua, pero no corta la rasa. Y aunque puede combatir algunas bacterias presentes en el agua e incluso algunos tipos de salmonela, no es igual de efectivo contra el E. coli o los estafilococos. Si lo usas para limpiar tu casa, no lo mezcles con lejía ni amoniaco porque puede producir gases tóxicos.


En esta nota

bajar de peso prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain