¿Cuánto se puede adelgazar en realidad con el vinagre de manzana?

Mucho se dice sobre las propiedades dietéticas del vinagre de manzana, pero no es ningún producto mágico

vinagre de manzana

El vinagre de manzana no es mágico. / Foto: Pixabay

Una simple búsqueda en internet te arrojará decenas de artículos relacionados con las supuestas propiedades adelgazantes del vinagre de manzana… tal vez así fue como llegaste a este artículo. Pero muchas investigaciones científicas han hecho énfasis en que esta sustancia no es mágica y que su consumo en exceso puede ser contraproducente.

La verdad es que el vinagre de manzana contiene una sustancia llamada ácido acético que, efectivamente, ayuda a perder peso. Pero ¿cuánto se puede adelgazar en realidad con el vinagre de manzana?


Lo que dice la ciencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Carol S. Johnston, directora asociada de programa de nutrición de la Universidad de Arizona, ha estudiado los efectos del vinagre de manzana en el organismo por más de una década y ha encontrado que, efectivamente, contiene grandes cantidades de ácido acético.

Esta sustancia permite que los alimentos ricos en carbohidratos y azúcares se digieran lentamente. A su vez, esto evita los picos de glucosa y sabemos que esos picos dificultan la pérdida de peso y pueden ser muy peligrosos para quienes padecen diabetes.

Además, el ácido acético inhibe la digestión de los almidones, mismos que sirven de alimento a las bacterias buenas del intestino que mejoran la digestión y ayudan al sistema inmunológico. Y por si fuera poco, el ácido acético ayuda a oxidar las grasas, lo que significa que puede ser más fácil eliminarlas.


Y la realidad es…

No obstante los beneficios que puede tener el vinagre de manzana en el organismo, Johnston advierte que no se trata de un remedio mágico y que sus efectos adelgazantes en realidad no son dramáticos: en sus años de investigación ha observado que consumir regularmente vinagre de manzana por tres meses sólo ayuda a reducir una o dos libras de peso; otras medidas, como mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, pueden ser mucho más efectivas que llenar tu alacena de vinagre de manzana.

De hecho, consumirlo en exceso puede tener efectos adversos para la salud. La reconocida Clínica Mayo advierte que la alta acidez del vinagre de manzana puede irritar la garganta y hacer descender los niveles de potasio en el cuerpo, pues puede interactuar con algunos suplementos o medicamentos como la insulina y los diuréticos.

Además el vinagre de manzana ha sido objeto del marketing y la desinformación, pues todos los vinagres contienen ácido acético, no sólo el de manzana.

Por último, los expertos de la Clínica Mayo enfatizan: “No hay una solución mágica para perder peso. Sé escéptico ante cualquier enfoque que afirme que puedes perder peso sin disminuir las calorías o aumentar la actividad física”. Dicho está.




En esta nota

bajar de peso vinagre de manzana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain