¿El jengibre puede subir o bajar la presión arterial?

Por sus propiedades, el jengibre es un alimento recomendado para tratar la náusea o mejorar la función del estómago, pero también tiene algunas contraindicaciones

jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. / Foto:: Unsplash

Para la medicina china, el jengibre es un alimento de mucho valor por sus propiedades que, sobre todo, alivian al sistema digestivo. Consumido generalmente como té, el jengibre puede ayudar a sobrellevar la náusea y mejorar las funciones del estómago, pero también tiene ciertas contraindicaciones, especialmente porque se habla de su capacidad de subir o bajar la presión arterial.


La raíz de jengibre es también un ingrediente fundamental de la gastronomía oriental por su exótico sabor. Pero ¿cuáles son sus efectos en la presión arterial? Según Psicología y Mente, la hipertensión es causada por la entrada de calcio al corazón y a los vasos sanguíneos, que agiliza la circulación sanguínea.

En muchos casos se recomienda el consumo de jengibre para regular la presión arterial, ya que este alimento puede bloquear los canales de calcio e impedir que este mineral entre al torrente sanguíneo. Sin embargo, la hipertensión es un padecimiento complejo que requiere de vigilancia médica constante.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Jengibre ¿sí o no?

En primera instancia es indispensable que una persona que sufre hipertensión consulte a su médico y siga sus prescripciones. Cuando se consume jengibre y, al mismo tiempo, medicamentos para tratar la hipertensión, es posible que se registre “una potencialización del bloqueo de los canales de calcio, ocasionando una peligrosa caída de la presión arterial muy perjudicial para la salud”, especifica el sitio especializado.


De igual manera los especialistas sugieren no sustituir la medicina prescrita por el médico por un remedio con jengibre, pues el consumo de la raíz puede variar mucho en cantidades y momentos, situación que puede causar alteraciones de la presión que para una persona hipertensa pueden ser contraproducentes.

Así que antes de consumir jengibre de manera cotidiana lo mejor es que consultes a tu médico, especialmente si padeces alguna condición de la presión arterial.


Jengibre: información nutricional por 100 gramos

Calorías: 80

Grasas totales: 0.8 g      

Colesterol: 0 mg             

Sodio: 13 mg    

Potasio: 415 mg              

Carbohidratos: 18 g       

Fibra alimentaria: 2 g    

Azúcares: 1.7 g 

Proteínas: 1.8 g

Calcio: 16 mg

Magnesio: 43 mg

Vitamina C: 5 mg

Fuente: USDA

Otras propiedades del jengibre

El jengibre es reconocido por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Puede ayudar a reducir los dolores musculares y equilibrar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Para una persona sana, una manera sencilla de consumirlo es en infusión. Sólo tienes que agregar un trocito de jengibre rallado a una taza de té de manzanilla para aprovechar los beneficios estomacales de la infusión.

Prueba primero con una cantidad pequeña de jengibre, pues su gusto puede variar de un picor leve a uno más intenso que no todas las personas toleran. Poco a poco encontrarás la cantidad de jengibre ideal para ti.


En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain