Qué tan efectivos son los sitios online de citas para conseguir una pareja estable

Las alternativas en línea para encontrar el amor han crecido en los últimos años

online dating

El dating en línea es una tendencia en crecimiento. / Foto: Shutterstock

Luego de algunas relaciones fallidas y de conocer a todos los amigos solteros de tus amigas y de tus amigos sin encontrar a una persona que cumpla con tus expectativas, muy probablemente empieces a pensar en inscribirte en un sitio para conocer pareja a través de internet. Quizá ya seas una usuaria asidua de ellos.

Pero ¿qué tan efectivos son los sitios online de citas para conseguir una pareja estable? Puede ser más cómodo navegar entre muchos perfiles, mirar fotos, leer preferencias y elegir uno para empezar a establecer una comunicación y, quién sabe, tal vez conocerse e ir más allá; puede que pienses que tus alternativas en el mundo presencial ya están agotadas. Cualquiera que sea tu motivación para participar en el “dating”, debes considerar que encontrar pareja a través de un sitio o “a la antigüita” requiere tiempo y esfuerzo.


¿Funcionan?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una encuesta realizada por Consumer Reports entre 115,000 suscriptores de sitios online de citas, donde 9,600 de ellos habían usado sus servicios en los últimos dos años, arrojó interesantes resultados. Un sorprendente 44 por ciento aseguró que sus citas en línea se habían convertido en relaciones serias en el largo plazo, incluso en matrimonios. Sin embargo, otro porcentaje importante dijo sentirse frustrado, rechazado y decepcionado de los sitios de citas en línea.

Entre los problemas que señalan los usuarios activos de estas apps están que elegir una pareja no es lo mismo que comprar un horno de microondas: nunca sabes si funcionará porque la química entre ambas personas es fundamental para establecer una relación.

Luego está el riesgo, siempre latente, de que la persona a conocer mienta en los datos de su perfil, desde su edad hasta su estado civil. Y si a esto sumamos la importante cantidad de estafas que se perpetran a través de estos sitios, quizá quieras pensarlo dos veces antes de registrarte en un sitio de esta naturaleza.


Cómo evitar estafas

cita
Foto: Unsplash

Si de todos modos quieres probar suerte en las apps de citas, estas son algunas señales de alerta para identificar que, quizá, estás siendo víctima de una estafa:

  • Cuando alguien a quien no has conocido en persona tiene prisa en abandonar la aplicación y su privacidad para pasar al teléfono o a los mensajes por otras vías de contacto
  • Cuando alguien con quien ya tienes una comunicación establecida antepone múltiples pretextos para evitar conocerse en persona.
  • Cuando por fin acuerdan conocerse y la otra persona cancela la cita de último momento por razones que parecen inverosímiles.
  • En cualquier momento, el hecho de que te pidan dinero para cubrir gastos de emergencia para tu cita o para su familia, principalmente por problemas médicos o fracasos de negocios, es una señal de alarma.
  • Haz una búsqueda en internet con el nombre completo del candidato o candidata y revisa bien los resultados, incluyendo las fotos. Muchas aplicaciones han hecho esfuerzos para evitar perfiles falsos y posibles estafas a sus miembros. De todos modos, nunca te confíes.

Cómo hacer un perfil atractivo

A la hora de hacer un perfil para una aplicación de dating recuerda que lo principal, siempre, es cuidar tu privacidad. La mayoría de estos sitios te permiten conocer a alguien dentro de la misma plataforma, sin revelar tus datos hasta que te sientas cómoda y segura. Tómalo siempre en cuenta y sigue estos tips para lograr tus objetivos a través de tu perfil:

  • Sé breve y trata de hacer sonreír a quien revise tu perfil.
  • Utiliza anécdotas para describirte, así evitarás que tu perfil parezca un curriculum para encontrar pareja. Muestra humildad y sencillez.
  • No mientras sobre tu edad ni sobre tu situación sentimental, porque si esa relación prospera, tarde o temprano la verdad saldrá a relucir.
  • En cuanto a las fotos de tu rostro, tómalas sin elementos que impidan ver tus ojos, como lentes de sol o gorras. Si subes una foto de cuerpo completo, asegúrate de que sea reciente.

Las apps más populares

La encuesta de Consumer Reports incluye algunas de las aplicaciones más populares entre los participantes de su estudio. Conocerlas te puede dar opciones para iniciar el camino del online dating o para probar nuevas alternativas:

  • Match, quizá uno de los primeros sitios de esta naturaleza, para solteros mayores de 30 años de edad.
  • Tinder, para conocer adultos jóvenes cerca de tu localidad.
  • OkCupid, fundado en 2004 por cuatro especialistas en matemáticas de Harvard.
  • EHarmony, para personas que no tienen prisa en encontrar una pareja.
  • SeniorPeopleMeet, para solteros mayores de 55 años.




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain