Cómo enseñarles a tus hijos el valor de la autoestima
Los niños deben aprender a valorarse desde que están pequeños, y para ello, los padres deben enseñarles el valor de la autoestima para la vida
Los padres deben enseñarles a sus hijos a tener autoestima. Crédito: Shutterstock
El autoestima es uno de los valores más importantes en la vida de una persona, debido a que se trata cómo se percibe y se siente respecto a su propia valía. Esta valoración personal debe empezar a trabajarse desde la niñez, debido a que resulta crucial para el desarrollo emocional, social y cognitivo. Por ello, les compartiremos a los padres cómo enseñarles a sus hijos el valor de la autoestima.
SOM Salud Mental 360 explica que «La autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias».
La autoestima es la base de una buena salud mental, por lo que los padres deben empezar a fomentarle su importancia a los hijos desde que tienen corta edad.
También leer:

¿Cómo enseñar el valor de la autoestima a tus hijos?
La organización de salud Nemours Kids Health compartió algunos consejos que los padres debían tomar en cuenta para incentivar la autoestima en sus hijos, por lo que les compartiremos los más destacados:
1.- Ayude a su hijo a aprender a hacer cosas
«Cuando un niño crece, cosas como aprender a vestirse, leer o andar en bicicleta son oportunidades para hacer crecer la autoestima. Al principio, ayude y enseñe con el ejemplo. Después, deje que los niños hagan lo que puedan, incluso si cometen errores», explica el portal.
Permita que sus hijos aprendan a hacer nuevas cosas y que las intenten por ellos mismos, ya que esto les generará un efecto de satisfacción y felicidad por el desarrollo de sus propias capacidades.
2.- Felicítelos por sus esfuerzos
Las palabras de afirmación que los padres le dan a sus hijos son muy importantes para ellos, por lo que deben asegurarse reforzar su autoestima a través de elogios por su esfuerzo, el progreso que tengan o su actitud positiva.
El portal Nemours Kids Health recomienda usar frases como: «Estás trabajando arduamente en este proyecto», «Estás mejorando en los exámenes de ortografía» y «Estoy orgulloso de ti por practicar piano; realmente has sido muy perseverante».

3.- Sea un buen ejemplo de conducta
Los padres deben comportarse como el ejemplo que desean darle a sus hijos, sobre todo cuando se trata de mantener una buena actitud, tener actos de amor propio, y por supuesto, cumplir con sus quehaceres.
«Si usted pone todo su empeño al realizar las tareas cotidianas (como rastrillar las hojas, cocinar, lavar los platos o lavar el auto), dará un buen ejemplo. Su hijo aprende a esforzarse en hacer las tareas del hogar, ordenar sus juguetes o hacer la cama», explica el portal.
4.- Enfóquese en las fortalezas
Finalmente, otro de los consejos para cultivar la autoestima en los más pequeños es enfocarse en sus fortalezas, es decir, aquellas actividades que disfruten y en las que sean buenos, y apoyarlos para que puedan mejorarlas a futuro.
«Preste atención a lo que sus hijos hacen bien y disfrutan. Asegúrese de que tengan oportunidades de desarrollar estas fortalezas. Concéntrese más en las fortalezas que en las debilidades para ayudarlos a sentirse bien con ellos mismos. Esto también mejora su comportamiento», explica Kids Health.
Pon en práctica estos consejos y enséñales a tus hijos el valor de la autoestima.
Sigue leyendo: