4 formas inteligentes de responder a un consejo que no has pedido

Varios expertos en psicológica, etiqueta y comunicaciones interpersonales, mencionaron alternativas inteligentes para responder a una persona que te ofrece un consejo que no has pedido

Maneras de responder inteligentemente a un consejo que no has pedido.

Provoca taparse los oídos cuando alguien llega con consejos que no has pedido, sobre todo si son imprudentes, pero hay maneras de responder sabiamente. Crédito: Shutterstock

La coach Lisa Mirza Grotts, experta en etiqueta certificada, ofrece una recomendación que todos necesitamos ejecutar cuando alguien llega con un consejo que no has pedido: permanece civilizado. Ella asegura que es la mejor forma de reaccionar, aunque a veces sea realmente desafiante.

“Sé cortés con tu respuesta y simplemente agradezca el consejo o sugerencia”, añade. Asimismo, señala que el tono con el que respondes transmite respeto hacia una perspectiva, sobre todo si viene de alguien que francamente aprecias.

Pero no siempre recibirás un consejo amable, sino que algunos serán desacertados, imprudentes y hasta ligeramente ofensivos. Pero allí es donde necesitas sabiduría para contestar de forma inteligente.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 maneras de responder civilizadamente a un consejo que no has pedido


Dile que estás considerando sus opciones

1

No te cierres a la posibilidad de escuchar su opinión e incluso considerarla a la hora de tomar tu decisión. Esto no quiere decir que obligatoriamente influirá, solo hazle saber que le tomas en cuenta.

Aldrich Chan, psicólogo autorizado con sede en Nueva York, dice que una manera cortés de responder a un consejo no pedido es “explicar que estás en el proceso de explorar diferentes opciones”.

El especialista añade: “Esta respuesta sugiere que estás dispuesto a considerar varios consejos, pero no implica una decisión final”.

Por su parte, Jodi RR Smith, fundadora de Mannersmith Etiquette Consulting, apunta que esta estrategia es ideal cuando el consejo tiene está relacionado con una decisión rápida. “No lo había considerado, pero déjame meditarlo con calma”, es una respuesta fantástica.


Tómalo con sentido del humor

2

“El alivio cómico puede calmar cualquier situación”, asegura Lisa Mirza Grotts. Esto significa que, en lugar de mostrar molestia o indiferencia ante un consejo no pedido, puedes tomarlo con humor.

Además de aligerar el ambiente, dará paso a un nuevo tema de conversación menos incómodo. La experta sugiere que “puedes hacer una broma como: ‘Vaya, este parece ser el tema principal’”.


Dile que te sientes bien con tu decisión

3

Aldrich Chan explica que no necesitas ser descortés para expresar que ya tomaste una decisión y tu punto de vista al respecto. Pero sí es de suma relevancia que lo hagas, pues no debes cambiar de parecer porque alguien no está de acuerdo.

El especialista dice que debes “hacerle saber a la persona que estás satisfecho con tu decisión actual y que no buscas otras sugerencias”. De esta forma, demostrarás confianza en tus elecciones sin ser grosero.


Está bien que no estén de acuerdo

4

Sobra decir que no necesitas la aprobación de nadie en la toma de tus decisiones. Para no sonar grosero, puedes hacerle saber a la persona que quiere aconsejarte, que no pasa nada si no está de acuerdo contigo.

El hecho de que no piensen igual no significa que alguno de los dos tenga o no la razón. Aldrich Chan dice que para evitar discusiones debes sugerir de manera cortés que tienes una opinión distinta. “Esta respuesta ayuda a establecer límites y al mismo tiempo mantener el respeto”, asegura el experto.

Enfrentar una conversación incómoda de manera educada, por un consejo que no has pedido, es posible, sobre todo si tienes los argumentos válidos y el tono de voz adecuado. Recuerda que la persona que te está ofreciendo un consejo no pedido, quizás lo hace con muy buena intención.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain