1 de 3 adolescentes no consigue toallas sanitarias en EEUU

Un estudio califica esta situación como "pobreza menstrual", que indica el acceso insuficiente a productos de higiene menstrual: tampones y toallas sanitarias

Además de no encontrar tampones y toallas sanitarias, las adolescentes ya lidian con el dolor y malestares del periodo menstrual.

Además de no encontrar tampones y toallas sanitarias, las adolescentes ya lidian con el dolor y malestares del periodo menstrual. Crédito: Kmpzzz | Shutterstock

Una investigación realizada por el Children’s National Hospital, en Washington DC, resalta un problema de salud íntima femenina: 1 de cada 3 adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos no tiene acceso a sus productos para el periodo menstrual, como tampones y toallas sanitarias.

El estudio reciente califica esta situación como «pobreza menstrual», que indica el acceso insuficiente a productos de higiene menstrual. A pesar de las diferencias de raza y etnia, incluso de seguro médico, está afectando a todas por igual.

La doctora Monika Goyal, especialista en medicina de emergencia pediátrica y codirectora del Centro de Investigación Traslacional del Children’s National, afirmó estar sorprendida por lo extendida que está la situación.

«Esto refleja un problema más amplio en relación con el acceso (…) Se trata de tener dificultades para costear los productos de salud menstrual», analizó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según la empresa de análisis de datos NielsenIQ, los precios promedio de los tampones aumentaron casi un 10% en 2022 y los de las toallas sanitarias más de un 8%. Todo apunta a que la problemática se debe a falta de dinero para comprar los productos.

La doctora Goyal y sus colegas tienen previsto presentar sus hallazgos en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Pediatría en Orlando, Florida. De momentos, los resultados no pueden ser publicados en alguna revista médica.


Cómo se llevó a cabo el estudio

Los investigadores plantearon las cifras a través de una encuesta a 1,816 adolescentes y adultos jóvenes, entre 13 y 21 años de edad. Todas habían acudido al Children’s National desde enero hasta junio de 2024.

Para que uno de los participantes fuera asociado con la «pobreza menstrual», debía afirmar que en el último año debían colocarse trapos o pañuelos durante sus periodos o expresar que no tenían suficiente dinero para comprar tampones y toallas sanitarias.

En números precisos: 597 encuestados, de 1,816, informaron padecer la «pobreza menstrual», es decir, el 32.9%.

La doctora Shelby Davies, médica asistente en la división de medicina adolescente del Hospital de Niños de Filadelfia, aseguró que antes escuchaba sobre 1 de cada 5 y 1 de cada 4, pero ahora se topa con 1 de cada 3 adolescentes. Sin embargo, aclara que esto no significa que el problema esté aumentando.

La experta argumenta que los números han empeorado porque la situación se está destapando.

«Como sociedad, estamos hablando más de ello (…) Creo que las cifras iniciales podrían haber estado sesgadas simplemente en función de lo que la gente se sentía cómoda hablando. Probablemente, estábamos subrepresentando el tema», explicó.

El uso de trapos, pañuelos o incluso repetir una toalla sanitaria es considerado como «productos antihigiénicos», lo que aumenta significativamente el riesgo de infecciones bacterianas en la vagina y el tracto urinario.

Además, esta situación causa depresión en las adolescentes, llevándolas a faltar a la escuela y la universidad, sobre todo cuando hay clases deportivas o actividades sociales, puesto que temen sufrir un «accidente».


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain