Tomar café combate los efectos de estar sentado mucho tiempo
Tras estudiar los hábitos de más de 10,000 adultos, durante 12 años, expertos descubrieron que tomar café combate los efectos negativos de sentarte muchas horas
¡Esta del café, seguro no te la esperabas! Recientemente, te contamos sobre un estudio que asoció la ingesta de la predilecta bebida con el aumento de la masa muscular, lo cual es asombroso. Pero una nueva investigación también descubrió que tomar café puede combatir o reducir los efectos negativos de pasar muchas horas sentado, bien sea por trabajo o simple sedentarismo.
Expertos ya han advertido que permanecer muchas horas en una silla puede afectar tus glúteos, te impide dormir correctamente, daña tu espalda, incluso te deprime. Y si a eso le sumas un computador al frente, podría causar disfunción eréctil.
Investigadores de Yale Medicine apuntan un panorama peor, porque asocian los largos periodos de silla con el riesgo de desarrollar diabetes, afecciones cardiacas, obesidad, varios tipos de cáncer y muerte prematura.
Y aunque existen maneras de contrarrestar ese impacto, comenzando por encontrar la manera de reducir las horas que pasas sentado, una de las más sorprendentes ahora sería beber café. ¿Por qué?
Qué dice el estudio sobre el café y las horas que pasas sentado
La investigación publicada en BMC Public Health encontró que quieres no tomaban café y permanecen más de 6 horas sentado, tienen un mayor riesgo de mortalidad, sobre todo por enfermedades cardiovasculares.
Pero este no es el foco del estudio, sino lo que el café parece hacer en tu cuerpo para combatirlo.
Los expertos evaluaron los hábitos de consumo de café de 10,639 adultos, durante 12 años. Cada participante informó sobre el tiempo que se sentaba a diario y se sometió a controles de salud.
Los análisis demostraron que quienes tomaban café con regularidad, incluso mientras estaban sentados en sus escritorios, tenían 1.58 menos probabilidades de morir por cualquier causa que provocara este tipo de sedentarismo. Esto en comparación con quienes no consumían la bebida.
«Descubrimos que la mortalidad por todas las causas se reducía en el quintil más alto de consumo de café, y la disminución del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares se asociaba significativamente con cualquier cantidad de consumo de café», escribieron en el informe final.
No obstante, aclararon que se requieren más investigaciones para fortalecer estos datos.
Estudios anteriores han sugerido que tomar café con moderación, es decir, sin exceder los 400 mg de café diarios que precisa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, prevenir la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares.
También protege tu hígado y reduce las probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer, señala la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.