Neurólogo revela un hábito que podría indicar cáncer cerebral
El doctor José Carrillo, neurólogo y neurooncólogo del Pacific Neuroscience Institute, mencionó cuál es el principal hábito que pudiera indicar un cáncer cerebral y qué debes hacer en caso de experimentarlo
Los oncólogos ofrecen tres consejos de oro para evitar cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, esta enfermedad y la forma en que se desarrolla sigue sometida a múltiples investigaciones. Por tal motivo, es fundamental que estés atento a cualquier hábito o señal de alerta, porque la detección temprana es clave para atacar con un tratamiento efectivo.
La doctora Mina Lobbous, del Instituto Neurológico de Cleveland Clinic, se refirió específicamente al cáncer cerebral y aclara: «Hasta la fecha, no existen herramientas de detección aprobadas, de laboratorio o de imágenes, que puedan detectarlo en etapas tempranas».
Esto a diferencia de estudios como las mamografías, colonoscopia y marcadores de antígeno prostático, que ayudan a diagnosticar, por ejemplo, un cáncer de mama, colon y de próstata.
Sin embargo, hay algunos signos disfrazados de hábitos que pueden significar la salvación de cualquier paciente, antes de que un cáncer cerebral prospere y cause daños irreversibles.
«(los síntomas principales) pueden tener un impacto significativo en los resultados, como la supervivencia o la función neurológica en algunos tipos de tumores», añadió la doctora Lobbous.
El hábito que podría ayudar a detectar un cáncer cerebral
Los dolores de cabeza que debes aliviar con analgésicos de venta libre.
¡No te asustes! Porque si eres una persona que sufre dolores de cabeza y migrañas con regularidad, recurriendo a analgésicos como ibuprofeno o naproxeno para conseguir alivio, esto no quiere decir que tienes cáncer cerebral.
El doctor José Carrillo, neurólogo y neurooncólogo certificado en el Pacific Neuroscience Institute y profesor asociado de neurología en el Providence Saint John’s Cancer Institute, aclara que este signo se aplica a las personas que no tienen antecedentes de migrañas.
Evidentemente, una persona a la que casi nunca le ha dolido la cabeza, y de repente comienza a sufrirlos, tampoco significa que tiene un cáncer, porque no es un signo fatalista. Sin embargo, es más propenso y debería acudir lo más pronto posible con un neurólogo para el chequeo pertinente.
«Los dolores de cabeza persistentes, con aparición reciente e intensa, con o sin náuseas, que tal vez presentan vómitos o visión borrosa, deben consultarse con un médico de inmediato», señala el doctor Carrillo.
En este punto, lo correcto es ser evaluado por un especialista y no recurrir únicamente a un analgésico. Puedes tomarlo, para obtener alivio, pero sin descuidar lo que sientes y visitar un consultorio.
«Estos dolores de cabeza suelen ser continuos, normalmente generalizados y peores por la mañana y al inclinarse hacia adelante», aporta el doctor George Al Shamy, neurólogo afiliado con Memorial Hermann.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.