¿Te gusta beber el café muy caliente? Cuidado, esto puede provocar cáncer de esófago
Estudios científicos han vinculado el consumo de café muy caliente, es decir, a una temperatura mayor a 65 °C, con el riesgo de desarrollar cáncer de esófago
A menos que sea una elaboración gourmet de café helado, como el tradicional frappuccino, una taza de café frío, sobre todo si es americano, resulta muy desagradable. Sin embargo, si te gusta tomarlo muy caliente, al punto de casi quemarte la lengua, debes saber que tampoco es saludable. Incluso, corres el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ingerir bebidas muy calientes puede provocar la enfermedad.
Pero también aclararon que no se trata del café, es decir, esta bebida no produce cáncer, tampoco los tés ni el mate, sino la alta temperatura.
«Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables», explicó el director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la OMS.
De acuerdo a un estudio realizado por 23 científicos, el riesgo de cáncer de esófago aumenta significativamente cuando tomas una taza de café con temperatura mayor a 65 °C.
Los expertos también señalaron que las conclusiones tienen «evidencias limitadas», las cuales fueron extraídas de investigaciones que vinculan este tipo de cáncer con el consumo de bebidas muy calientes. Porque no solo ocurriría con un café.
La IARC añadió que fumar y consumir bebidas alcohólicas siguen siendo las principales causas de cáncer de esófago.
Tomar café a una temperatura moderada no representa riesgo
Los expertos reiteraron que el consumo de café a una temperatura moderada, menor a 65 °C, no representa un riesgo de desarrollar cáncer de esófago, ni ningún otro tipo de cáncer.
«El amplio número de pruebas actualmente disponibles ha llevado a una reevaluación de la carcinogenicidad del café bebido», subrayó la IARC, luego revisar «más de 1,000 estudios en humanos y animales».
El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que la enfermedad se manifiesta en todo el mundo. Actualmente, es responsable de 400,000 defunciones al año, es decir, en torno al 5% del total de las muertes por cáncer.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.