Precauciones a tener en cuenta para relaciones sexuales post cesárea
Te tranquilizará saber que muchas parejas reanudan su vida sexual a lo largo del primer año de vida del bebé
Según la American Academy of Obstetrics and Gynecology, no debería introducir nada en la vagina ni mantener relaciones sexuales durante unas semanas después de una cesárea.
David Puls, osteópata, médico de familia y obstetra en la Banner Health Clinic en Greeley, dice que es importante que las mujeres escuches a sus obstetras después de dar a luz
El Dr. Puls dice que la mayoría de los obstetras opinan que hay que esperar de 4 a 6 semanas después de un parto por cesárea.
“Una cesárea es una cirugía abdominal mayor y tiene un tiempo previsto de recuperación y un conjunto de problemas únicos comparados con un parto natural,” afirma el Dr. Puls.
“En general, queremos que el útero sea capaz de limpiarse por si solo y que las incisiones quirúrgicas cicatricen para que haya menos riesgo de infección,” explica Puls.
¿Qué puede pasar si se tienen relaciones sexuales antes de lo recomendado?
Según lo que recomienda Puls, es probable que la mujer experimente dolor por sequedad vaginal al tener relaciones sexuales, así como cambios en la sínfisis púbica y cambios musculoesqueléticos del embarazo.
Además, dice que las heridas que no han cicatrizado completamente y se podrían reabrir. En algunos casos, la mujer tiene que esperar más para volver a la actividad sexual.
Consecuencias de no esperar el tiempo para tener relaciones sexuales
- Un traumatismo significativo en la vagina por un parto asistido con instrumentación o que el bebé se haya atascado, llamado distocia, que requiere la reconstrucción vaginal
- Una histerectomía, que es cuando el útero se extrae durante la cesárea
- Cualquier herida o infección de órganos
- Tener un drenaje después de la cirugía
El especialista indica que es muy importante hablar con el obstetra para estar seguros de cuándo es el momento indicado.
Sin embargo, es importante saber que la primera vez que mantenga relaciones sexuales después de una cesárea podría ser incómodo.
De hecho, las parejas deberían considerar usar un lubricante para ayudar a mejorar la experiencia vaginal.
En este sentido, el obstetra le puede sugerir ciertas posiciones sexuales que pueden ayudar para mejor placer.
Además asegúrese de vigilar si el lugar de la incisión sangra o aumenta el dolor durante y después de las relaciones sexuales.
El estrés de tener un recién nacido junto con la magnitud de la cirugía implica que las primeras semanas después del nacimiento son una etapa importante de escuchar consejos y darse un tiempo personal.
“Las mujeres necesitan escuchar a sus cuerpos y sus médicos en relación a incrementar la actividad física y también al volver a la actividad sexual,” dijo el Dr. Puls.
También puedes leer:
5 consejos para disfrutar de las relaciones sexuales por primera vez
Cosas que pasan en las relaciones sexuales de las que nadie habla