Expertos revelan efectos de la infusión de Ketamina para la salud mental
La ketamina tiene capacidad para actuar rápidamente, con frecuencia en cuestión de horas o días, a diferencia de los antidepresivos tradicionales
La Dra. Rachel Dalthorp, psiquiatra titulada y Directora Médica Regional de LifeStance Health, explica que «la depresión provoca un deterioro que no permite llevar a cabo las actividades de la vida diaria».
«El número de personas que viven con depresión sigue creciendo cada año en Estados Unidos, contribuyendo a una carga socioeconómica de más de 200 mil millones de dólares al año», dijo.
Asimismo, explicó que se está creando una crisis de salud pública significativa y trágica tomando en cuenta que son más de 46.000 personas al año que mueren por suicidio en los Estados Unidos.
Elvis Rosales, LCSW, Director Clínico de Align Recovery Centers.iin Northern California, afirma que «la ketamina se mostró prometedora en el tratamiento de ansiedad, TEPT y ciertos dolores crónicos».
Y, este auge también se refiere al interés que existe sobre la infusión de ketamina, administradas de forma intravenosas y que, demostró su capacidad para tratar rápidamente dos formas de depresión.
La depresión resistente al tratamiento y el trastorno depresivo mayor con ideación suicida.
En qué casos la infusión de ketamina sirvió con éxito
En los casos de depresión resistente al tratamiento, y en el trastorno depresivo mayor con ideación suicida, la infusión de ketamina beneficia a los pacientes, las familias, los empleadores y la sociedad.
Formas de administrar ketamina para el tratamiento de la depresión
Infusión de ketamina
En la terapia de infusión de ketamina para la salud mental, se cree que el cuerpo puede absorber mejor cuando se administra la ketamina por vía intravenosa.
Esto se debe realizar en un hospital o en una clínica y, dura unos 40 minutos realizar el protocolo de infusión de ketamina, que suele incluir seis tratamientos a lo largo de tres semanas.
Pero cada tratamiento es diferente de acuerdo a lo que cada persona pueda necesitar clínicamente hablando.
Inyección intramuscular
En el caso de realizar una inyección intramuscular de ketamina, debe hacerse en un hospital, clínica o consultorio.
Esta se administra con una dosis única de ketamina, en un músculo grande, normalmente en el brazo o el muslo. Si efecto de anestesia puede durar unos 40 minutos.
Aerosol intranasal
Spravato es actualmente el único tratamiento con ketamina aprobado por la FDA para la depresión (lo que significa que las otras formas pueden utilizarse fuera de indicación).
En este sentido, el aerosol intranasal se administra en un consultorio, tras lo cual se vigila al paciente durante dos horas para detectar efectos secundarios.
También es posible obtener un aerosol nasal de ketamina mezclado según las especificaciones del médico en una farmacia de compuestos.
Pastillas
Las dosis de ketamina tomadas por vía oral se utilizan para el tratamiento con dosis bajas de ketamina. Pueden tomarse en casa o en una clínica.
Theodora Blanchfield, AMFT, trabaja con pacientes en terapia asistida con ketamina e integración psicodélica.
Según Sheh, «la razón por la que la ketamina fue tan alabada es porque tiene muchos beneficios para la salud mental, y la mayor ventaja es que la gente percibe sus beneficios inmediatamente.»
La especialista, dijo que la ketamina resulta muy importante para los pacientes extremadamente deprimidos.
«Se demostró que el tratamiento con ketamina ayuda en casos de depresión resistente al tratamiento, trastornos de ansiedad, TEPT y trastornos por consumo de sustancias».
Riesgos de la ketamina
Existen algunos riesgos si existe un tratamiento con ketamina, especialmente porque es un tratamiento que provoca aumento del ritmo cardíaco, mareos y altera la conciencia.
Blanchfield explica que «sigue siendo un medicamento que produce estados de conciencia no ordinarios y es algo que hay que tomarse en serio».
Entre los riesgos psicológicos, poco frecuentes, figuran el trastorno de percepción persistente por alucinógenos o la psicosis.
Durante una infusión de ketamina, pueden subir a la mente del paciente sentimientos o recuerdos difíciles.
El Dr. Stokes dice que «es fundamental usar un fármaco aceptado y aprobado en un entorno profesional».
La ketamina se dosifica en función del peso corporal y con frecuencia la administración se titula de sesión en sesión para asegurarse de que un cliente se está adaptando de forma segura al tratamiento.»
También puedes leer:
Cómo tomar ketamina correctamente: el fármaco que habría matado a Matthew Perry