Cómo protegerte de la exposición a los «químicos para siempre» o PFAS
Actualmente, no existe ningún desintoxicante ni medicamento que puedas tomar para deshacerte de las sustancias químicas para siempre en tu cuerpo, pero xpertos recomiendan adquirir otros hábitos saludables para contrarrestar los efectos
Las siglas PFAS hacen referencia a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, compuestos sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, lo que les provocó el apodo de “químicos para siempre”. Te decimos cómo protegerte de la exposición a ellos.
Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Los estudios en animales de laboratorio indican que pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones.
En humanos se han asociado con una larga lista de problemas de salud, como el colesterol alto, un sistema inmunológico débil, infertilidad, cáncer, alteraciones en la tiroides y una eficacia reducida de las vacunas, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Dichos agentes químicos han causado tumores en los animales y las averiguaciones sugieren mayores niveles de colesterol en las personas expuestas.
Estas sustancias han generado preocupación mundial porque son comunes en ciertas espumas antiincendio, alfombras, ropa y materiales y pinturas resistentes a las manchas o al agua, entre otros. Aún más no había forma de reducir la cantidad de PFAS que se encuentra en el cuerpo, hasta ahora.
Incluso, un estudio gubernamental publicado en julio encontró que estas sustancias se encuentran en el 45% del agua del grifo en los Estados Unidos. Mientras que otro estudio de niños en Noruega encontró que 1 de cada 5 niños tenía niveles de PFAS en su sangre que excedía los límites de seguridad establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Previamente, hemos escritos sobre cómo un estudio del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan encontró que las mujeres de mediana edad expuestas a PFAS, conocidos como “químicos para siempre”, serían más propensas a la enfermedad por diabetes tipo 2.
La científica principal del Environmental Working Group (EWG), Tasha Stoiber, dijo a Yahoo! Life que casi todo el mundo en Estados Unidos tiene estas sustancias químicas en el cuerpo porque la exposición es muy frecuente y estamos expuestos a ellas de diversas maneras.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró el año pasado en un aviso de salud que los químicos para siempre pueden ser más peligrosos para la salud humana en niveles más bajos de lo que se creía anteriormente.
Por estas razones pueden estar preguntándote: ¿cómo elimino los PFAS de mi organismo?, ¿me puedo desintoxicar de los químicos para siempre?, ¿cómo?
La realidad es que actualmente no existe ningún desintoxicante ni medicamento que puedas tomar para deshacerte de las sustancias químicas para siempre en tu cuerpo.
Sin embargo, los expertos recomiendan adquirir otros hábitos saludables para contrarrestar los efectos negativos.
Stoiber indicó que ha habido estudios que han demostrado que cuando se instala un tratamiento de agua potable en una comunidad y se reduce la fuente de exposición, el nivel de PFAS puede disminuir en el cuerpo.
No obstante, lamentó que no exista una solución rápida para deshacerse de los químicos para siempre.
De la misma manera, reseñamos un estudio de la Universidad de Macquarie y el servicio de bomberos Fire Rescue Victoria, en Australia, que halló que donar sangre o plasma constantemente reduciría los químicos para siempre o PFAS en el cuerpo.
También te puede interesar: