3 comportamientos que arruinan tu relación de pareja
La consejera profesional licenciada Caitlin Cantor enumeró 3 patrones relacionales comunes que causan distanciamiento y desconexión con tu pareja, hacen que las relaciones se sientan mucho más dolorosas y difíciles
En las relaciones de pareja nada es absoluto. No hay un “bueno” o un “malo”. Las responsabilidades son compartidas y las culpas, también, en diferentes proporciones. Si estás pasando por un mal momento con tu pareja, te decimos 3 comportamientos que arruinan la relación, y a lo mejor ni te das cuenta.
Nadie nos enseña a relacionarnos con nuestra pareja, ese novio, novia, esposa o marido es diferente en cada relación, dependiendo de sus relaciones anteriores, las experiencias particulares de su historia, la relación de sus papás, etc.
Entonces, definitivamente, la inteligencia emocional, la responsabilidad afectiva, las técnicas de comunicación asertiva y todas las demás herramientas para una relación sana de pareja son una materia pendiente para todos.
Cuando las cosas no van tan bien en pareja, puede ser la oportunidad ideal para preguntarse si son los comportamientos propios los que de alguna manera pueden estar arruinando tu relación.
Es una reflexión que requiere de mucho coraje, responsabilidad y compromiso con tu ser amado, no cualquiera es capaz de preguntarse eso.
La consejera profesional licenciada Caitlin Cantor, psicoterapeuta, terapeuta sexual, terapeuta gestalt certificada y experta en relaciones, explicó en su columna para Psychology Today que cuando cambias la forma en que participas en tus relaciones, cambias tu sistema relacional.
“Eso significa que puedes hacer una gran diferencia en la salud de todas tus relaciones con solo cambiarte a ti mismo”, aseguró.
En función de eso, enumeró 3 patrones relacionales comunes que causan distanciamiento y desconexión con tu pareja, hacen que las relaciones se sientan mucho más dolorosas y difíciles de lo necesario.
1. Culpar al otro en lugar de hacerse cargo de cómo está co-creando la dinámica poco saludable
A pesar de que es mucho más sencillo juzgar las acciones, la intención percibida y los sentimientos heridos de otras personas, tú también puedes ser partícipe en la creación de una dinámica disfuncional de pareja.
“Si cambias a centrarte en tus acciones, encontrarás formas en las que puede participar de una manera más productiva”, dijo.
2. Proyectar
La proyección es un mecanismo de defensa con el que alguien atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. La interpretación que das del comportamiento de tu pareja puede en realidad ser un problema, más tuyo, que de tu pareja.
“Si no te das cuenta de tus proyecciones en tus relaciones, te llevan al dolor y la desconexión”, expresó.
3. Inventar historias y tratarlas como hechos
Es un error relacional inventar historias y creerlas sin consultarlas con el otro. Cuando haces esto, te sientes herido, enojado, ansioso, y más, basado en algo que realmente no sabes que es verdad.
“Eso conduce a la desconexión con tu pareja porque te sientes herido por tus historias y porque no estás involucrando a tu pareja en su comprensión. Eso no es relacional. Necesitas incluir al otro en la comprensión de ellos y tu experiencia de ellos”, indicó.
También te puede interesar: