¿Quieres volver con tu ex? 6 reglas de oro que debes considerar
Desde el perdón mutuo hasta la posibilidad de tomar terapia de pareja, te compartimos algunas de las estrategias o "reglas de oro" que necesitas tomar en cuenta antes de volver con tu ex pareja
Así como existen 3 razones suficientes para jamás volver con tu ex pareja, no todos los escenarios son iguales. Recuerda en que en las etapas de la ruptura amorosa, una de ellas es la reconciliación, sin embargo, los expertos en relaciones se enfocan en 6 «reglas de oro» que debes considerar antes de tomar la complicada decisión.
Desde el perdón mutuo hasta la posibilidad de tomar terapia de pareja, te compartimos algunas de las estrategias que necesitas tomar en cuenta antes de volver con tu ex pareja.
6 reglas de oro que debes considerar si deseas volver con tu ex
Pregúntate si confías en tu ex
1
Una de las bases fundamentales de una relación amorosa es la confianza. Es por esto que, antes de volver con tu ex, debes tener en claro si confías en esa persona o no.
Esto podría depender significativamente de la manera en como terminaron. Si sentiste que esa persona no fue del todo honesta contigo, te hizo dudar varias veces de su amor por ti o peor aún te fue traicionó, ¿puedes volver a confiar en él ahora?
Stephanie Moir, consejera de salud mental con licencia, y quien ejerce su profesión desde Tampa, señala que si tu respuesta es negativa, lo más recomendable es que traten de restablecer la confianza antes de entrar de nuevo en una relación.
“Las formas de establecer la confianza son comenzando lentamente como amigos y tratando de conocer a la persona nuevamente. Si sus valores se alinean, es una señal de que las cosas realmente pueden funcionar”, aconseja la especialista.
Tomen terapia de pareja
2
La terapia de pareja con un profesional funciona para limar cualquier aspereza del pasado y empezar de nuevo con buen pie. Esto es lo que debes esperar de las sesiones y cómo funcionan.
Esto no solo es necesario si la ruptura fue turbulenta. En realidad, por muy pacífica que haya sido, hubo diferencias que los hicieron separarse.
Stephanie Moir explica: «Muchas veces, nuestras relaciones se ven afectadas por patrones. Por lo general, las discusiones que tuviste al principio con tu pareja continuarán, a menos que se aprenda un nuevo patrón».
En este sentido, la terapia de pareja juega un papel fundamental al guiarlos a en nuevas formas de comunicarse son sanidad y sabiduría.
Ten mucha calma
3
Quizás el reencuentro amoroso con tu pareja te lleve a querer retomar la relación e intimidad que antes tenían, incluso de inmediato, pero debes ir despacio. Si ambos decidieron empezar de nuevo, háganlo con calma.
El coach David Klow, consejero de relaciones amorosas y propietario de Skylight Counseling Center, desde Chicago, asegura que tomarte un tiempo antes de etiquetar la relación podría tener resultados muy positivos.
Sin embargo, tomarse un tiempo en pareja es una etapa (no una ruptura) que incluye varios acuerdos y condiciones.
No es una nueva relación, es la misma relación
4
La doctora Chloe Carmichael, psicóloga clínica y asesora de WH Dr. Chloe, asegura que «es imposible tener un comienzo verdaderamente nuevo con alguien con quien ya has salido».
La especialista insiste en la importancia de que ambos tengan en claro que su antigua relación está resurgiendo, no están empezando una nueva.
Dicho esto, es importante que trates de dejar el pasado atrás e intentes comenzar desde cero. Sin embargo, no olvides que ambos se conocen y que ya tienen expectativas sobre cada quien.
Conversen sobre qué hicieron separados y por qué quiere volver
5
Si ya decidieron volver a estar juntos, para que no les genere problemas a futuro, hablen de lo que vivieron separados. Por ejemplo, si estuviste saliendo con alguien, tu ex debería saberlo.
Tampoco significa que vas a darle todos los detalles, pero puedes manejar el tema de forma prudente. Pero es mejor que lo sepa por ti y que no se entere de mala manera.
Asimismo, si quieres regresar con tu ex porque la persona con la que estabas saliendo no llenó tus expectativas, es un grave error. Aunque se trate de un antiguo amor, lo convertirás ahora en una relación de rebote, esa del famoso «clavo que saca otro clavo».
Pídanse perdón
6
Además de confianza, debe existir una reconciliación genuina entre ambos para así volver a empezar sanamente. Por ejemplo, si se separaron por una infidelidad, cada vez que discutan saldrá el tema nuevamente, a manera de juicio, porque no lo han afrontado ni se han perdonado.
La doctora Chloe Carmichael insiste en la importancia de estar seguros de querer intentarlo de nuevo, a pesar de todo lo que vivieron.
Y si no te sientes preparado o preparada para perdonar, aplica estos 3 tips de terapeutas para saber cómo reaccionar.
Hay quienes satanizan la decisión de volver con tu ex, y aunque está comprobado que sí es posible, y que podría ser muy positivo, también es un escenario que puede terminar muy mal si no tomas todas las consideraciones. Al final, es una opción personal, solo trata de analizarla correctamente.