6 alimentos ricos en magnesio: estudio dice que reduce el riesgo de demencia
Una investigación que analizó a más de 6,000 adultos sanos, del Reino Unido, demostró que quienes consumen 550 mg de magnesio al día tienen menos probabilidades de sufrir demencia
Según expertos en alimentación, el magnesio es un mineral nutriente que tu cuerpo necesita para distintos procesos, por ejemplo, en los músculos, el sistema nervioso y circulatorio. Un reciente estudio del Reino Unido demostró que también reduce el riesgo de sufrir demencia, por lo que incluirlo en tu dieta diaria se vuelve más fundamental.
La investigación, publicada en la edición de marzo del European Journal of Nutrition, y que analizó a más de 6,000 adultos sanos, descubrió que quienes consumían 550 miligramos de magnesio al día tenían la edad cerebral un año más joven que aquellos que cumplían con 350 mg diarios.
El doctor Khawlah Alateeq, neurocientífico, investigador y autor principal del estudio, precisó que aumentar tu ingesta diaria de magnesio, en un 41%, «podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad». Al final, esto se asocia con «una mejor función cognitiva y menor riesgo de demencia en la vejez».
6 alimentos que son ricos en magnesio, para reducir el riesgo de demencia
A través de su sitio web, la Clínica Universidad de Navarra, en España, expuso una lista de alimentos que ofrecen una rica porción de magnesio por cada 100 miligramos.
En este sentido, los alimentos que más arrojan magnesio (250 miligramos) fueron las almendras y los caracoles. Seguidamente, estaban otros frutos secos como avellanas, pistachos y nueces, con 150 mg.
Los granos y semillas como garbanzos, judías blancas, guisantes también ofrecieron 150 mg, mientras que el maíz otorga 120 mg. Y el top-6 lo cierra sorprendentemente el chocolate, regalando 100 mg de magnesio por cada porción de 100 mg.
Otras opciones que puedes consumir son: pan integral, lentejas, langostinos, acelgas, puré de papa, pasta, espinacas, sardinas, almejas, queso gruyere, pasas, ciruelas, queso manchego, castañas y conejo.
La doctora Nicole Avena, neurocientífica experta en nutrición y embajadora de Nature Made Wellness, afirmó que además de reducir el riesgo de demencia, comer alimentos ricos en magnesio puede regular los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.
Te puede interesar:
· Pescado fresco o congelado: cuál es más saludable, según expertos
· Ozempic: 4 alimentos que aumentan la misma hormona para perder peso
· 5 alimentos veganos que garantizan tu ingesta de proteínas cuando vas al gym
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.