Cómo los suplementos de vitamina D ayudarían a prevenir la demencia
Un estudio de investigadores del Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Universidad de Calgary en Canadá y la Universidad de Exeter halló que la vitamina D puede convertirse en un ingrediente importante cuando se trata de mantener la mente y la cognición agudas
La demencia es un trastorno neurológico progresivo que afecta el juicio, el análisis, la cognición y la capacidad de llevar una vida independiente al que todas las personas estamos expuestas después de cierta edad, pero la cantidad adecuada de suplementos de vitamina D ayudaría a prevenirla, según un estudio de investigadores del Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Universidad de Calgary en Canadá y la Universidad de Exeter.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, esta condición afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios.
Asimismo, cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
La vitamina D puede convertirse en un ingrediente importante cuando se trata de mantener la mente y la cognición agudas, además de su función por la que es reconocida de absorción de calcio y fósforo y la regulación inmunológica.
El estudio, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, analizó la relación entre tomar suplementos de vitamina D y la demencia entre más de 12,388 personas que participaron en el Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer de los Estados Unidos.
La edad promedio de los voluntarios fue de 71 años y todos ellos estaban libres de demencia al comienzo del estudio. Dentro del grupo, el 4,637, es decir 37%, informó tomar suplementos de vitamina D.
Los resultados mostraron una asociación con vivir sin demencia durante un período de tiempo más largo para aquellos que se suplementaron. Específicamente, hubo 40% menos de diagnósticos de demencia en este grupo.
El líder de investigación, el profesor Zahinoor Ismail, expuso en un comunicado de la Universidad de Exeter que la vitamina D tiene algunos efectos en el cerebro que podrían tener implicaciones para reducir la demencia.
“Encontramos evidencia que sugiere que la suplementación temprana podría ser particularmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo”
Los autores destacaron que los efectos de la prevención de la demencia con vitamina D fueron significativamente mayores en las mujeres.
También te puede interesar: